Inicio Crónica SindicaL CUIDADO del AMBIENTE: El CENTRO de PATRONES destaca la defensa de SERGIO...

CUIDADO del AMBIENTE: El CENTRO de PATRONES destaca la defensa de SERGIO MASSA en línea con el PAPA FRANCISCO

170
Compartir

El Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), liderado por Mariano Moreno, resaltó el compromiso de Sergio Massa con el cuidado del ambiente en el debate presidencial y reafirmó la adhesión a la visión del Papa Francisco sobre la protección del ambiente y la lucha contra la crisis climática a través de su exhortación «Laudate Deum».

“Es notable que el único que hizo referencia respecto del cuidado de la Casa Común y el reciente llamado “Laudate Deum” a la acción climática fue Sergio Massa. La encíclica del Papa Francisco expresa su profunda preocupación por el cambio climático, la degradación del ambiente y el sufrimiento humano que resulta de estas crisis que golpea a los trabajadores y trabajadoras. El único candidato que vinculó las necesidades de desarrollo, de protección de los trabajadores y las PyMEs y el cuidado ambiental fue Massa”, sostuvo Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones.

Desde el Centro de Patrones explicaron que “este llamado inspirado por la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa es una guía fundamental para la acción en defensa de nuestro planeta y los trabajadores y trabajadoras de la navegación”. Y profundizaron: “El grito ‘Laudate Deum’, que significa ‘Alabemos a Dios’ en latín, es un llamado a la acción y a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y el deber de cuidarla. El Papa Francisco nos recuerda que la creación es un regalo divino y que debemos ser buenos administradores de ella. La frase ‘Laudate Deum’ nos insta a alabar a Dios no solo con palabras, sino también con acciones concretas que protejan y preserven la belleza y la vitalidad de la Tierra”.

También, desarrollaron que “el llamado que nos hace Francisco a través ‘Laudate Deum’ va en línea con la navegación fluvial, la pesca y el cabotaje marítimo sostenibles”, y se compromete a “reducir nuestra huella ambiental y adoptar tecnologías limpias en nuestras tareas; colaborar con otras organizaciones y exigir al gobierno incrementar la ambición climática para responder a los desafíos, particularmente impulsando el transporte navegable como medida de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Esta preocupación la puso en agenda el candidato Sergio Massa durante el debate cuando manifestó la necesidad de desarrollo del gas natural como recursos de transición energética que ofrece la posibilidad de generar empleo y crecimiento en nuestro país”, indicó el secretario general del Centro de Patrones.

Finalmente, Mariano Moreno concluyó: “Es un deber moral y profesional contribuir a la protección de nuestros ríos y mares, y a la mitigación de los efectos del cambio climático. La Agenda 2030 de ODS y el llamado ‘Laudate Deum’ del Papa Francisco, nos pone en el compromiso de ser guardianes de la creación y a trabajar juntos para un futuro más sostenible y esperanzador, es insólito que algunos candidatos rechacen la agenda, especialmente para la creación de empleos verdes, que tenemos por delante para un futuro mejor para nosotros y nuestros hijas e hijas”.

El CPOFPCM es un sindicato que representa profesionales de la navegación, patrones y oficiales del ámbito fluvial, pesquero, portuario y lacustre. Su misión es proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector, promover prácticas seguras y sostenibles en la navegación fluvial, la pesca y el cabotaje marítimo, y abogar por los intereses y derechos de nuestros afiliados y miembros. Están comprometidos con la protección del ambiente y la promoción de una navegación responsable. El CPOFPCM es miembro del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) y responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF).