Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas FESTIQYPRA y SPIQYP PILAR: 102,27% récord en 7 meses de paritaria QUÍMICA...

FESTIQYPRA y SPIQYP PILAR: 102,27% récord en 7 meses de paritaria QUÍMICA y PETROQUÍMICA 23/24

126
Compartir

Con una inquebrantable lealtad a las y los Trabajadores Químicos y Petroquímicos por los que libran una batalla desigual enfrentando «la complicidad de parte de la patronal con otros pseudo dirigentes», en defensa de sus derechos, sus salarios y beneficios, la FESTIQYPRA y el SPIQYP Pilar lograron llegar en unidad a un 102,27% de recomposición salarial para el tramo mayo-noviembre de lo que va de la paritaria 2023/2024, al acordar con la Cámara empresaria CIQYP un 65,27% para agosto-noviembre.

De esta forma, la alianza en la lucha y la acción entre la entidad federativa y el Sindicato de Pilar consigue capitalizar una paritaria récord que se ubica en el orden de las mejores negociaciones del arco gremial en su conjunto, demostrando que «la unidad de los trabajadores es el único camino en defensa de nuestros derechos». Contexto en el cual, pusieron de manifiesto su agradecimiento «a todas y todos por el compromiso asumido en esta lucha en defensa de nuestros salarios», expresaron.

El acuerdo paritario alcanzado este lunes 25 de septiembre en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP), por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), que conduce Omar Barbero, y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar), liderado por Sergio González, comprende: Un 20% en agosto, 12% en septiembre, 10% en octubre y un 23,27% en noviembre, alcanzando en esos cuatro meses un 65,27%.

Este porcentual del 65,27% permite llegar en los siete meses de mayo a noviembre al citado 102,27%, considerando y sumando el 37% que se firmó en mayo para el primer tramo mayo, junio y julio con el que se dio inicio al período paritario 2023-2024. Remarcaron además que, los porcentajes impactan sobre el salario básico, la suma fija solidaria, el acuerdo 02/06/22 de antigüedad sobre suma fija, y se acumulan para el cálculo del bono de fin de año.

A través de un comunicado, donde ponen al descubierto y denuncian que «algunos miembros de la Cámara en complicidad con otros pseudo dirigentes buscaron perjudicar a los trabajadores al presionar por condiciones menos favorables y finalmente cerrando unas paritarias sin lucha y a la baja», la FESTIQYPRA y el SPIQYP Pilar advirtieron a la Gran Familia Química y Petroquímica así como a la opinión pública en general que «esta maniobra no hizo más que dejar nuevamente en evidencia que el interés que ellos representan es el propio».

Aclararon así que «en esta nueva etapa de las paritarias 2023 nos hemos encontrado con los obstáculos inesperados en la lucha por los derechos laborales de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos».

En este marco, la FESTIQYPRA y el SPIQYP subrayaron que «de nuestra parte, hemos mantenido un compromiso inquebrantable con la protección de los intereses de los trabajadores químicos. Basándonos en nuestra historia de lucha y dedicación, a pesar de los intentos de división la perseverancia y la determinación prevalecieron, resaltando la fortaleza de la unión sindical y la importancia de luchar por mejores condiciones laborales».

Para finalizar reivindicaron la consigna de lucha permanente que sostienen en su andar sin pausa y sin tregua: «No hay nada que pueda contra los trabajadores químicos y petroquímicos, cuando estamos organizados y en unidad la lucha nos caracteriza y el camino es uno solo».