Inicio Crónica SindicaL El futuro de las relaciones entre CHINA y AMERICA LATINA y el...

El futuro de las relaciones entre CHINA y AMERICA LATINA y el CARIBE en el VI Foro de Diálogo

111
Compartir
Inauguración de la Alianza China-LAC del Conocimiento para Desarrollo. Sun Ming (ACCWS), Pablo Vommaro (CLACSO), Diana Tussie (FLACSO), Ignacio Villagran (ALAECH), Nicolás Schonfeld (REDTAL).

Este lunes 11 de septiembre, se celebró por primera vez en Buenos Aires, Argentina, el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América Latina y el Caribe (ALC). Más de 100 invitados, incluyendo funcionarios gubernamentales, expertos, académicos, representantes de los medios de comunicación y representantes empresariales de China, Argentina y otros países relevantes de América Latina, llevaron a cabo discusiones en profundidad sobre la implementación conjunta de la “Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina».

Los participantes aportaron su sabiduría y fuerza para promover la estabilidad y el desarrollo de las relaciones China-América Latina en la nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para los pueblos.

En este marco, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de «la Franja y la Ruta», dentro de este foro que resultó «de gran importancia para estrechar los lazos entre China y los países latinoamericanos», como así también en «amplificar la construcción conjunta del respeto, el beneficio mutuo y la cooperación ganar-ganar».

Al respecto, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Malena, sostuvo que «el conocimiento de las respectivas civilizaciones contribuye al mejor entendimiento del otro, lo cual a su vez redunda en posibilidades de un diálogo más productivo, voluntad de cooperación y búsqueda de acuerdos fructíferos para ambas partes». Y agregó: «En el actual escenario internacional, caracterizado por la inestabilidad, la tensión y la resultante incertidumbre, la promoción del diálogo entre las civilizaciones es una propuesta esperanzadora, que marca un rumbo distinto del que impera en el campo internacional».

Además, Malena remarcó que “China y América Latina, a pesar de la distancia geográfica y cultural que las separa, tienen en común aspiraciones, visiones e intereses que coadyuvan con trabajar en conjunto para construir un más justo y razonable ordenamiento político y económico internacional, que es a lo que en definitiva se orienta la idea de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad».

Para la académica Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), este foro de diálogo «es fundamental para avanzar en todos los temas de interés común entre la región y China», ya que el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y América Latina «es sumamente importante y ha crecido mucho en los últimos años».

La también ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, subrayó la importancia de aumentar los intercambios entre las dos partes y consideró que, «para esto el diálogo en varios niveles es imprescindible, a nivel gubernamental pero también a nivel no gubernamental».

Por su parte, Ignacio Villagrán, Director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh), valoró el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y de ALC, añadiendo que «se han multiplicado las instancias de diálogo tanto a nivel bilateral como multilateral».

«Un aprendizaje profundo lleva a un conocimiento más adecuado de las múltiples formas civilizatorias que podemos encontrar en China y en nuestra región, así como de las diferentes experiencias en el proyecto de modernización de los Estados nacionales», sostuvo Villagrán.

Según el experto argentino, las Iniciativas de Civilización Global, de Desarrollo Global y de Seguridad Global propuestas por China «sirven para repensar los mecanismos a fin de lograr un desarrollo armonioso de los Estados miembros del sistema internacional, estableciendo espacios de diálogo y evitando cualquier pretensión de hegemonismo político o cultural».

Por último, el académico Juan Santarcángelo, miembro del Grupo de Trabajo «China y el mapa del Poder Mundial» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), señaló que la Iniciativa de Civilización Global «apunta a uno de los ejes centrales que deberíamos compartir todos los pueblos del mundo, la defensa de los valores de la humanidad, que son la paz, el desarrollo económico y social, la justicia, la equidad, la democracia y la libertad».

«Solo el camino basado en el respeto a la diversidad de los pueblos y en la cooperación entre naciones puede conducirnos a resolver algunos de los problemas más urgentes que tenemos y ayudarnos a vivir en un mundo mejor», sintetizó el experto argentino.

Sun Yi – Ministro Consejero de la Embajada China en la Argentina.

ACTO DE APERTURA

En la ceremonia inaugural del Foro se celebró el lanzamiento de la Alianza para el Desarrollo del Conocimiento China-América Latina promovida por el Instituto de Investigación China y el Mundo Contemporáneo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos y la Red Latinoamericana de Televisión Pública. Con el objetivo de implementar la Iniciativa de Civilización Global y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y América Latina en áreas como la transformación económica, la gobernanza para la reducción de la pobreza, el cambio climático y la innovación tecnológica a través de medidas prácticas. Además, proporcionar apoyo intelectual para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Congreso Popular Provincial de Jiangsu firmó un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Buenos Aires para establecer la «Librería Jiangsu». El Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News) lanzó la Alianza de Think Tank de Medios de Comunicación China-América Latina. La Editorial Zhaohua firmó un acuerdo de publicación de cooperación estratégica internacional con la Editorial Luxemburgo en Argentina para lanzar conjuntamente los logros de “De la Similitud al Conocimiento: Crónica Diplomática de la Nueva China y América Latina”. Y finalmente, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales publicó la versión en español de Breve Historia de la República Popular China (1949-2019).

En la apertura del foro, estuvieron presentes y pronunciando sus discursos Liu Dawei, subdirector de la Oficina de Lenguas Extranjeras de China, Wei Guoqiang, subdirector del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Jiangsu, Carola Ramón, ex subsecretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Vommaro, director del Departamento de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Julián Rebon, secretario general adjunto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

INTERCAMBIO DE IDEAS

Durante el debate subtemático del Foro, los representantes asistentes compartieron e intercambiaron ideas sobre temas como: «Cultivar un Nuevo Impulso para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina» y «Desarrollo Común e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina en el Marco del Aprendizaje Mutuo de Civilizaciones». En este contexto, se logró alcanzar un gran número de consensos sobre la revitalización, la promoción conjunta del desarrollo, la apertura y la inclusión, la búsqueda conjunta del progreso, la unión, el trabajo conjunto, y el debate sobre la cooperación.

En ese sentido, los representantes latinoamericanos presentes elogiaron altamente los fructíferos logros de la cooperación China-América Latina y reconocieron la adhesión de China al principio de respeto y confianza mutuo, al objetivo de intercambio y aprendizaje y a los métodos de cooperación flexibles y pragmáticos. Además, expresaron su voluntad de ser hermanos y socios con China dispuestos a ayudarse conjuntamente y buscar el desarrollo común para hacer mayores contribuciones y promover así la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Por otro lado, en este subforo también se promocionó la próxima serie de «Palabras Clave Chinas: Aprendizaje Mutuo de Civilizaciones” y “Palabras Clave Chinas: Identificación de la Cultura Tradicional”, tanto en versión chino-español, así como en chino-portugués. Así, los expertos asistentes compartieron e intercambiaron el contenido de ambos libros.

PLATAFORMA DE DIALOGO

El Foro de Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina es la plataforma de diálogo público más importante entre China y la región latinoamericana. Desde su creación en 2017, se ha celebrado durante cinco sesiones consecutivas, aumentando significativamente su atractivo internacional y su influencia regional. Así, con motivo del décimo aniversario de la iniciativa de «la Franja y la Ruta», se celebró en Argentina el primer evento en el extranjero, siendo los cinco anteriores desarrollados en distintas ciudades de China.

Cabe destacar que el Foro fue auspiciado conjuntamente por el Instituto de Investigación China Contemporánea y el Mundo; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Jiangsu, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto Latinoamericano de Investigación de la Academia China de Ciencias Sociales, el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News), la Editorial Zhaohua Co., Ltd., y el Centro de Intercambios Culturales de China-América Latina de Beijing. Además, fue coorganizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; la Red de Televisión Pública Latinoamericana; y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos.

Diego Guo – director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales de ILAS-CASS, director Ejecutivo del Centro de Estudios Argentinos de ILAS-CASS y director y fundador de CECLA.

COMUNICACION Y PRENSA: COPPA PRODUCCIONES