Inicio CATT GUINCHEROS firman convenio que regula la actividad con prestadores de servicios del...

GUINCHEROS firman convenio que regula la actividad con prestadores de servicios del Puerto marplatense

116
Compartir

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, liderado por Roberto Coria, firmó un convenio con el sector de prestadores de servicios del Puerto de Mar del Plata, representado por las cooperativas de trabajo que realizan la tarea de estiba en la flota pesquera junto con diversas empresas del sector. «Hubo una negociación entre los dos sectores y un fuerte compromiso del Estado para que sea respetado el diálogo entre ellos», expresó Coria.

Las partes refrendaron el reconocimiento de la legítima representación de los trabajadores guincheros que “prestan servicio profesional en empresas y cooperativas en el ámbito y en las actividades reconocidas en el acuerdo”. Como también, los derechos laborales que constarán en el Convenio Colectivo que tendrán que adoptar.

“Este era un objetivo que venía persiguiendo el sindicato años atrás y que se había intensificado hacía 8 meses, con el crecimiento de las actividades en la localidad bonaerense”, detalló Coria quien tiene a cargo la Secretaría de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Secretaría homónima de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA)

En este sentido, el dirigente gremial que además ejerce la presidencia del Comité Regional de ITF Américas, remarcó la importancia de este acuerdo que permite “regularizar desde el valor del jornal hasta el valor del cajón y tener los aportes mínimos para que los compañeros el día de mañana puedan tener lo que marca la ley respecto de aportes y jubilación». Para finalizar diciendo: «Se recuperó la presencia porque muchas veces en las actividades que son por temporada no se cumplen todos los aportes que marca la ley».

El acuerdo fue rubricado por el Sindicato de Guincheros por su secretario general en el orden nacional, Roberto Coria, y por el lado empresario los representantes de La Banquina Chica, La Nueva Unión, Cotapez, Portuarios, La Esperanza, Cootraport, Estimar, Sol de Junio, Hipocoop, Pezmar, Riomar, Costa Atlántica, Polilu, Pequeña Marina, Producciones y Dyancoop. Y destacaron que se trata de todas las compañías habilitadas por el Consorcio Portuario para prestar el servicio de estiba.