Roberto Solari, conductor del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y secretario de Turismo de la CGTRA, encabezó junto a la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, el acto de entrega de las primeras 50 libretas emitidas por el Registro Nacional Público de Guardavidas, a los egresados que han sido capacitados en la profesión a través de su organización sindical.
“Que estemos sentados en este escenario los cuatro sindicatos que representamos a los guardavidas es muestra de lo importante que es para nosotros. Y que la ministra de Trabajo venga a acompañarnos en este lanzamiento nos da la pauta de la importancia que el Ministerio le da a nuestra actividad”, expresó Solari en el marco del acto realizado el 8 de junio en el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT.
Kelly Olmos y Roberto Solari estuvieron acompañados en el estrado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los referentes de los sindicatos de UTEDYC, SUTEP y UTHGRA, Marcelo Orlando, María Belén Ratto y Argentino Geneiro, quienes hicieron entrega de las libretas a los guardavidas representados por sus sindicatos.
El encuentro contó además con la presencia de más de seiscientos guardavidas, además de trabajadores y dirigentes de otros gremios hermanos: Rodolfo Daer (FTIA Alimentación), Oscar Rojas (SOMRA Maestranza), Lucho Cejas (FUVA Viajantes), Daniel Vila (UTCYDRA Carga y Descarga), Miguel Paniagua (SUTEP Espectáculos Públicos) y Miguel Ángel Zubieta (FATSA Sanidad / Salud Pública PBA), entre otros referentes sindicales.
“La importancia que tiene la emisión de la libreta de guardavidas es, entre otros beneficios, contar con un documento que permita a las y los trabajadores y a las y los empleadores verificar que el profesional se encuentra capacitado y apto para ejercer su labor. Estos guardavidas van a cuidar la vida de los argentinos, por eso es importante y emocionante que los sindicatos se ocupen de capacitar a cada uno desde su sector para que tengan la posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo”, señalaron durante el acto multitudinario.
El líder del SUGARA, en nombre suyo y de los conductores de los tres gremios participantes: Carlos Bonjour (UTEDYC), Miguel Paniagua (SUTEP) -que estaba presente-, y Luis Barrionuevo (UTHGRA Gastronómicos), le expresó a la ministra Kelly Olmos el agradecimiento por estar en este lanzamiento “porque este es el final de un trabajo y el inicio de otro mucho más importante para nosotros”, expresó.
Y agregó: “Si queremos desarrollar el turismo a nivel nacional, si queremos que nuestro país se desarrolle en todo su potencial turístico, tenemos que brindar buenos servicios de gastronomía, hotelería, buenos espectáculos deportivos y generales, y para todo esto, en todos los ámbitos donde haya un espejo de agua y que la gente deba cuidar allí su vida, la seguridad se la brindamos los guardavidas».
A veces no tomamos conciencia de la importancia de nuestra actividad, pero nosotros estamos al cuidado de vidas humanas. Cuando hacemos algo tan normal como tirarle la mano a una persona, que sacamos de una pileta, un parque acuático, una playa, una laguna, a esa persona le salvamos la vida”, destacó ante los aplausos de los presentes.
CRÉDITO FOTOS: SERGIO SANTILLÁN