Inicio ATEPSA/ Controladores Aéreos CONTROLADORES AEREOS: Por primera vez en su historia afiliados de ATEPSA eligen...

CONTROLADORES AEREOS: Por primera vez en su historia afiliados de ATEPSA eligen delegados congresales

141
Compartir

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), liderada por su secretaria general, Paola Barritta, anunció elecciones de delegados congresales para el 9 de junio, donde por primera vez serán elegidos democráticamente por todos los afiliados. “Desde el año 2019 no está constituido el Congreso, máximo órgano de la Asociación, lo que se transforma en un hecho histórico ya que nunca los Congresales habían sido elegidos por el voto directo y secreto de sus afiliados”, enfatizó Barritta.

Desde ATEPSA destacaron: “Hay un entusiasmo enorme en los 54 aeropuertos del país para que sean los propios trabajadores los que elijan a sus 65 Delegados Congresales y se termine la impunidad de que sean elegidos a dedo como fue durante los mandatos de la anterior Comisión Directiva encabezada por Jonatan Doino y Rafael Machuca, quienes impidieron esto que hoy hacemos realidad”, aseguró la sindicalista. Y agregó: “Entendemos que esta votación va a ser masiva y será el puntapié inicial necesario para una nueva etapa en el gremio. Desde que asumimos la conducción, prevalece la claridad en todos nuestros actos dando la cara ante los más de 1400 afiliados que representamos”.

En el mes de enero de este año, ATEPSA convocó a elecciones de delegados congresales para el 23 de marzo, pero la ex Comisión Directiva interpuso trabas que ahora fueron superadas por la intervención de la cartera laboral a cargo de Raquel “Kelly” Olmos. «La alianza entre la cuestionada anterior conducción sindical de Doino y Machuca, y otros sectores que pugnan por romper la hegemonía de la conducción de Barritta, exteriorizó algunas observaciones maliciosas al proceso eleccionario, dando como resultado que la Junta Electoral postergue las mismas, hasta el definitivo dictamen de los funcionarios competentes», dejaron en claro distintas fuentes de la actual conducción que alcanzará este hito histórico.

Está elección permitirá que todos los afiliados y afiliadas del país puedan elegir sus representantes de manera directa y democrática. Cabe resaltar que, en toda la historia de ATEPSA jamás se había transparentado una votación por parte de las bases para que elijan a sus propios delegados, sino que era el Secretariado Nacional quien designaba a los participantes del Congreso de acuerdo con el viejo Estatuto de la organización sindical.

Conocido el dictamen del Ministerio de Trabajo, tanto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como la Federación Internacional de Trabajadores (ITF), de la cual ATEPSA es uno de sus miembros estratégicos, avalaron el proceso en marcha.

Este acontecimiento tiene como punto de partida considerar que, en el año 2022 por primera vez en su historia los afiliados y afiliadas pudieron elegir democráticamente a través de su voto directo a las autoridades del Secretariado Nacional. Esta elección de delegados congresales le da continuidad a ese proceso electoral que le dio la victorio en todo el ámbito nacional a la “Lista 3 Multicolor” conducida por Paola Barritta.

“Desde el momento de la asunción, la conducción del sindicato ha trabajado incansablemente por normalizar los órganos de funcionamiento de la institución y la participación de los afiliados, incrementando en más del 40% el padrón de afiliados e incorporando más de 45 nuevos delegados en dependencias y aeropuertos que por primera vez obtuvieron uno, logrando el hecho histórico de tener delegados de Base en todas las provincias del país. Recuperando así la participación de todos los trabajadores y trabajadoras y promoviendo ampliamente el federalismo perdido en los últimos años”, remarcaron desde ATEPSA.

Y agregaron: “Además, durante el mes de mayo, gracias a la intervención del Sindicato ante el Municipio de Ushuaia se adjudicó un terreno que servirá para un loteo de 16 parcelas para que todos los afiliados del aeropuerto puedan acceder a la vivienda en un lugar que es muy difícil obtener una y que permitirá un mayor arraigo en la zona en cuestión, evitando la migración y protegiendo la dotación mínima requerida para el funcionamiento de un aeropuerto clave en la conexión de la isla y el continente. Esto, aporta muchísimo a la generación del turismo y al fomento de las economías regionales”.

ATEPSA, conocida como el Sindicato de los «Controladores Aéreos”, en realidad no sólo congrega a esta profesión sino que además es el único Sindicato de la actividad con la Personería Gremial N°348 que encuadra a los trabajadores de información y comunicaciones aeronáuticas; comunicación, navegación y vigilancia; meteorología aeronáutica; búsqueda y salvamento; inspecciones aeronáuticas; jefes de aeropuertos y aeródromos; servicio de extinción de incendio; y tareas vinculadas con la Protección y Seguridad a la Aeronavegación en los servicios prestados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Meteorológico Nacional en 85 aeropuertos y aeródromos de todo el país.