Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUÍMICOS: FESTIQYPRA y el SPIQYP de Pilar negocian la paritaria 2023-2024 con...

QUÍMICOS: FESTIQYPRA y el SPIQYP de Pilar negocian la paritaria 2023-2024 con la patronal CIQYP

312
Compartir

«Los trabajadores no podemos seguir perdiendo frente a la inflación desmedida que atraviesa nuestro país», le reiteraron a los representantes de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) los paritarios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), que conduce Omar Barbero, y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar) que lidera Sergio González, en la audiencia de negociación de la paritaria 2023-2024 de este 8 de mayo, al tiempo que les advirtieron que «de ninguna manera vamos a permitir seguir perdiendo lo más digno que tenemos» .

En este marco, los paritarios de la FESTIQYPRA y el SPIQYP de Pilar consideró que en esta segunda audiencia de negociación «se lograron algunos avances, pero aún no son suficientes para satisfacer las necesidades de las familias trabajadoras». Sumado a la lucha salarial, los paritarios gremiales remarcaron que, «es necesario seguir trabajando para lograr acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y sus familias».

El acta del Ministerio de Trabajo de la Nación reza en este segundo encuentro paritario entre las partes que, «luego de un amplio debate, corresponde el pase a un cuarto intermedio». Y estimó correspondiente «designar audiencia para el día 15 de mayo de 2023 a las 13 hs., quedando las partes debidamente notificadas».

La primera reunión de negociación paritaria 2023-2024 llevada a cabo el pasado 27 de abril en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación a solicitud de la FESTIQYPRA y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar, unidos en la lucha salarial aunque de oficio por actas separadas ante la autoridad competente, dejó en claro es mismo mensaje a la patronal Química y Petroquímica.

En dicha oportunidad, la Autoridad Administrativa del Ministerio en representación de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo los volvió a citar para el día 8 de mayo de 2023 a las 8 horas.
Al respecto desde la Federación como del SPIQYP de Pilar adelantaron que luego de esa reunión «trasladaremos a las bases cual es la propuesta que recibimos, la analizaremos y evaluaremos el camino a seguir».

Y remarcaron que, «no hay dudas que la unión y el trabajo en equipo nos condujo por caminos sólidos y prósperos». Para luego poner en autos a la patrona que: «No hay nada que pueda prosperar en contra de los trabajadores químicos y petroquímicos cuando estamos organizados y en unidad. La lucha nos caracteriza y el camino es uno solo».

Fue con fecha 17 de abril que la FESTIQYPRA solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la apertura de la negociación paritaria 2023, dejando asentado en actas que «entre las materias a negociar y sin perjuicio de la que se introduzcan en el transcurso de la negociación, se encuentran: ámbito, categorías generales de trabajo, condiciones salariales, licencias y descansos, jornada de trabajo, seguros de vida, relaciones gremiales, información y consulta».

En ese sentido, la entidad gremial federativa requirió a la autoridad competente que cite a la audiencia peticionada a partir de su reclamo de apertura, a la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas y sus máximas autoridades, «a efectos de que concurran con facultades suficientes para entablar la negociación pretendida». Haciéndole saber que «la negativa a negociar colectivamente con la entidad sindical legitimada a tal fin, constituye una clara práctica desleal y un comportamiento violatorio del ejercicio de los derechos derivados de la libertad sindical».