Inicio USIMRA MADEREROS: La USIMRA llora la partida de PEDRO LORENZO ALBONETTI, uno de...

MADEREROS: La USIMRA llora la partida de PEDRO LORENZO ALBONETTI, uno de sus grandes dirigentes

359
Compartir

La Unión de Sindicatos de la industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) anunció con profundo pesar en la tarde de este domingo 30 de abril, la partida física de Pedro Lorenzo Albonetti, uno de sus grandes referentes en el orden nacional, secretario general de la Unión Obreros de la Industria de la Madera y Afines de San Martín (UOIMASM), quién fue hasta julio de 2022 secretario Administrativo de la USIMRA y presidente hasta entonces y por décadas de la Comisión Paritaria Nacional Maderera.

«La Familia Maderera de San Martín (PBA) y todo el país está de luto, falleció nuestro querido compañero y amigo Pedro Lorenzo Albonetti, un hombre de bien, maderero y peronista, conductor del Sindicato Maderero de San Martín, provincia de Buenos Aires. Un dirigente valorado y distinguido miembro de la Comisión Directiva Central de nuestra USIMRA que por décadas estuvo al frente de la hidalga Comisión Paritaria Nacional a la cabeza de las luchas por un salario digno que hiciera posible sostener el bienestar en cada hogar maderero», comunicó la Unión gremial maderera. «Acompañamos a su familia y amistades en su dolor ante esta pérdida irreparable, trasmitiéndoles paz, consuelo, fuerza y nuestro apoyo incondicional», concluyó el manifiesto del Secretariado Nacional de la USIMRA que lidera Jorge Oscar Gornatti.

En la trinchera gremial por más de seis décadas, Pedro Lorenzo Albonetti llegó a la secretaría general de la Unión Obrera Maderera de San Martín promediando los años ’60 cuando sucedió al frente del gremio a su padre fallecido, Don Antonio Albonetti. Una época trascendente y un sindicato del oeste bonaerense que resultó clave para el historial maderero, dado que por entonces se había sumado a la conducción del mismo quien con los años se transformaría en el histórico conductor de la USIMRA, Antonio Natalio Basso. Emblemático dirigente que llegado de su Rosario natal comenzó a construir su grandeza eterna al cobijó, contención y abrigó de los madereros de San Martín. Circunstancia donde los Albonetti, padre e hijo, jugaron un papel fundamental.

Con dicha asunción, Pedro Lorenzo Albonetti no solo comenzó a escribir páginas de la historia de la familia maderera sanmartiniana, sino de la propia USIMRA a partir de su compromiso, participación y lucha en defensa de los derechos de su pares, los trabajadores madereros. Primero como militante, luego como delegado y finalmente como dirigente sindical en su gremio de base, desde donde fue trazando su llegada a la Unión de Sindicatos Madereros. En principio y por muchos años como Primer Vocal de la CD Central, luego en el 2017 con el fallecimiento de Antonio Basso pasó a ser secretario adjunto, y en la siguiente renovación de autoridades secretario administrativo hasta el 2022 que se retiró de la actividad por los problemas de salud que padecía en los últimos años. Durante los mandatos que ejerció, al mismo tiempo presidió la Comisión Paritaria Maderera.

En este marco, a las manifestaciones de dolor de la USIMRA por la pérdida de Pedro Lorenzo Albonetti, se sumó las de su par de los Madereros de San Martín, Osvaldo «Capiro» Manduca, secretario Tesorero de la UOIMASM, quien trasmitió el sentir de sus compañeros y compañeras de Comisión Directiva: Karina A. Vega, José L. Gómez, Rosana Pieralisi, Lorenzo Ferrero, José Romero, Diego Decili y César Moreno, entre otros. «La partida de nuestro amigo y compañero secretario general Pedro Lorenzo Albonetti, nos embarga de una enorme tristeza y profundo dolor. Se nos fue un gran dirigente y un gran compañero peronista que supo marcarnos el camino de la lucha gremial y política. Un hombre temperamental, de mirada dura y sonrisa picara, que de fuerte carácter siempre empuño el bastón de mando de Perón y Evita con el coraje suficiente para luego de escuchar las necesidades y reclamos de la compañera o el compañero maderero, no tuvo reparo alguno en enfrentar al poder patronal en su defensa. Ese es su legado. Se nos fue un compañero de ley, un gran ser humano que seguirá presente entre nosotros. ¡Hasta siempre compañero Albonetti!», concluyó Manduca.

Dado que Pedro Lorenzo Albonetti falleció en el nosocomio donde estaba internado en la tarde del domingo 30 de abril y el 1 de mayo dificulta tanto la entrega de sus restos como el servicio de sepelio, los mismos está previsto -salvo cambio de último momento- que «serían» velados mañana martes 2 de mayo en el auditorio de la USIMRA sito en la calle Bogotá 832 del barrio porteño de Caballito, a partir de una hora aún a determinar.