Inicio FeMPINRA FEMPINRA: Medidas de fuerza en Hidrovía y puertos cerealeros sigue con PARO...

FEMPINRA: Medidas de fuerza en Hidrovía y puertos cerealeros sigue con PARO TOTAL PORTUARIO el 19/4

136
Compartir

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, ratificó las medidas anunciadas y, de esta forma, el próximo miércoles 19 continuarán con un paro total de los portuarios en las terminales del Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zárate – Campana. Además, desde la Federación calificaron de “exitosas y ordenadas” las medidas de fuerza que se llevaron a cabo este lunes 17/4, desde las 00.00 hs, y que paralizaron las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). El viernes habrá paro en los sindicatos de astilleros afiliados a Federación.

“Como consecuencia de los incumplimientos del acta suscripta en el Ministerio de Trabajo el 28 de noviembre del 2022, entre la Ministra de Trabajo y el entonces Secretario de Transporte, hoy Ministro de Transporte de la Nación, la FEMPINRA ha comenzado una serie de medidas que están afectando el Complejo Agroexportador Argentino, algunos sectores de la navegación fluvial y marítima, la pesca y a la que se incorporarán el Complejo Portuario, como el puerto de Buenos Aires y todos los puertos integrantes de la cámara de puertos privados comerciales, el día miércoles 19”, añadieron desde FeMPINRA en este sentido y manifestaron que “los trabajadores dijimos basta”.

En este marco, Schmid sostuvo que “el impacto de las medidas fue exitoso” y que continuarán con el plan de lucha establecido ya que “hay un fuerte malestar en todo el arco de los gremios portuarios, fluviales y marítimos que justifican nuestro legítimo accionar”. Y agregó: “La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión”.

Por su parte Pablo Palacio, Secretario General de URGARA destacó: “Estamos hartos de que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de Transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”.

Cabe recordar que el reclamo es por la derogación del Decreto 870/18 del Gobierno de Mauricio Macri que establece una sola terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y en pedido de mayores medidas para reducir el Impuesto a las Ganancias, junto a una convocatoria a los trabajadores a discutirlas.

En caso de no recibir respuestas favorables, el cronograma se extenderá en las próximas semanas. Las medidas de fuerza sólo podrán ser levantadas unilateralmente por la FeMPINRA ya que el Ministerio no puede dictar conciliación obligatoria por haber agotado sin acuerdo las dos instancias de negociación previas durante el año pasado.