El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) que conduce Armando Alessi, a través del Coordinador Nacional de Políticas Pesqueras del gremio, Jorge Maldonado, y el delegado de Mar del Plata, Daniel Flores, denunció una vez más uno de las problemáticas que tiene en vilo a la pesca: El Impuesto a las Ganancias que en su tercera categoría depreda sus salarios. En este sentido, tras el fracaso en las negociaciones entre algunos gremios y el acercamiento propuesto por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, si no aparece una solución al problema no descartan la llegada de días de inactividad en el sector pesquero.
“Desde que asumimos nuestra conducción venimos planteando el tema de ganancias porque cada vez nos está absorbiendo más el sueldo. La realidad es que esperábamos que se nos escuchara y que un porcentaje de la producción quede exenta de ganancias, pero la respuesta fue que quieren analizar los recibos de sueldos. Quieren considerar cómo afecta el Impuesto a las Ganancias en cada sueldo de la gente”, comentó Maldonado a Radio Mar del Plata.
Al respecto, aseguró que “la gente ya no aguanta más la retención que le están haciendo. Un tripulante sale a navegar, el primer viaje lo cobra entero, el segundo ya lo cobra a un 60% y el tercero directamente se lo lleva el impuesto a las ganancias”. Y agregó que, “además la producción no la hacemos en el continente, la hacemos en el medio del mar y no tenemos francos o sábados y domingos. Cuando navegamos estamos 24 por 24 a disposición del barco”, detalló. Al tiempo que aclaró: «No planteamos no pagar ganancias, sino que una parte de la producción quede exenta para poder tener un respiro».
Por su parte, Daniel Flores en diálogo con el portal Pescare indicó: “Convocamos a una reunión con todos los gremios para en conjunto hacer un pedido en común. Nos pusimos de acuerdo sobre todo en el tema de producción. Lo que no queremos es que la AFIP tenga que sacar una normativa especial para los embarcados”. Y advirtió que, «ya no hay mucho más margen. Nos siguen pidiendo sobre las horas extras. Si esto no se modifica que no nos pidan que no tomemos una medida”.
De esta manera, el delegado de Mar del Plata resaltó que una de las disyuntivas es cómo calcular la hora base. “El gobierno tiene que entender que la mejor manera de trabajar con el Impuesto a las Ganancias es dando un alivio, por ejemplo, que nos permita una mejor calidad de vida, como renovando una computadora, comprando un teléfono o adquiriendo un vehículo”. Y aclaró: «Lo que estamos pidiendo es un alivio, tal como se lo dieron a otros gremios como a aceiteros, camioneros de larga distancia, SMATA y bancarios”.
En cuanto a los gremios involucrados en la posible medida de fuerza, el delegado de Mar del Plata sostuvo que, además del SICONARA se encuentran Capitanes de Ultramar, Capitanes del Centro, el SOMU, y Maquinistas Navales. “Más allá de todo, la medida va a ser para todos. Ya no podemos dejar pasar esto”, señaló. E hizo hincapié en que «necesitamos aunar esfuerzos para ser cada día más eficientes y prepararnos en nuestros desafíos y trabajo, no en andar calculando cuándo y cuánto me van a descontar”.
Por último, Flores afirmó que «acá tenemos empresas de primer nivel que pagan todo en blanco, como corresponde, todo en regla. Y mucha gente no quiere trabajar ahí por los descuentos que después le hace el gobierno. Se esfuerzan, pero no para ellos y su familia, sino para las arcas del Estado”. Y concluyó: “En definitiva, el sistema lleva a generar confort cuando se trabaja fuera de convenio, esto debería ser penalizado, aunque esta realidad pone en evidencia que, conviene más estar trabajando por fuera del CCT para evitar que el Estado te esquilme gran parte del salario”, terminó diciendo.
El SICONARA liderado Armando Alessi integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).