Inicio CATT La UNIÓN FERROVIARIA presentó los «Indicadores de la CUESTIÓN SOCIAL al IIIº...

La UNIÓN FERROVIARIA presentó los «Indicadores de la CUESTIÓN SOCIAL al IIIº Trimestre de 2022»

194
Compartir

El secretario general de la Unión Ferroviaria y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, encabezó el encuentro que realizado en la sede del gremio expuso los resultados de los indicadores de la Cuestión Social al III Trimestre de 2022. En una presentación que contó con la participación del Presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSF), Dr. Juan Cifre; el Director del Instituto de Prevención, Capacitación e Investigación FORUM VITAE, creado por la OSF, Dr. Roberto Canay; y el Director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, el sociólogo Guillermo Pérez Sosto, que fue parte de un grupo de prestigiosos profesionales presente en el encuentro.

Sobre el informe expuesto, Sasia comentó que “desde la Unión Ferroviaria venimos apoyando al debate sobre temas vinculados a la cuestión económica y social en Argentina. Lo hemos hecho no sólo cooperando con la creación y sostenimiento de espacios académicos como Forum Vitae, sino también partiendo del compromiso sindical y político que nos compete, para crear modelos de análisis que permitan evaluar indicadores económicos y sociales desde diferentes perspectivas. Estamos parados desde un lugar constructivo, con una mirada amplia más allá de cualquier grieta. Solo nos motiva aportar un pensamiento útil para que la Argentina pueda salir de la crisis económica en la que se encuentra”.

El informe constituye un modelo descriptivo de carácter cuantitativo, que permite conocer la magnitud de la problemática social en Argentina, y proporciona información actualizada y relevante para ayudar a explicar e interpretar los diversos procesos implicados en las manifestaciones actuales de la CUESTIÓN SOCIAL. Asimismo, este trabajo se enfoca especialmente en la problemática de la precariedad laboral y la fragilización del trabajo asalariado.

Entre los datos presentados se encuentran estadísticas sobre inversión, evolución del costo del crédito internacional y tipo de cambio, distribución del ingreso, tasas de actividad y empleo, variación del empleo registrado y remuneraciones según modalidad ocupacional, productividad del trabajo, tasa de desocupación y perfil de los desocupados, entre otros, todos aspectos relevantes para analizar la CUESTIÓN SOCIAL en nuestro país.

«Sabemos que la CUESTIÓN SOCIAL es un fenómeno complejo que aborda temas como la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la marginación. A medida que la economía global y las nuevas tecnologías siguen evolucionando, las sociedades también se enfrentan a nuevas formas de precariedad laboral y fragilización multiforme del trabajo asalariado», subraya el documento.

Y remarca que, «en pos de obtener una mejor comprensión de esta realidad, esperamos que este informe que se encuentra disponible para todos los que quieran acceder al mismo, ayude a los encargados de tomar decisiones a identificar las áreas donde se necesitan mejoras para desarrollar políticas públicas y programas que aborden los desafíos sociales en Argentina».