Inicio JOSÉ VOYTENCO MESA de ENLACE no quiere revisar salarios y UATRE advierte que irá...

MESA de ENLACE no quiere revisar salarios y UATRE advierte que irá hasta las últimas consecuencias

174
Compartir

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigió el «urgente tratamiento» de la cláusula de revisión salarial prevista para enero y pospuesta por los empresarios. «Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias», advirtió el secretario general José Voytenco.

En este contexto, UATRE informó que ya se encuentra en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continua comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727.

Se trata de la revisión del último acuerdo salarial firmado en agosto de 2022, que estipulaba una instancia de readecuación en enero de este año para que sirviera como contención ante la escalada inflacionaria. Al respecto, el gremio planteó su malestar con la Mesa de Enlace, entidad que nuclea a los principales empleadores, porque a pesar de los constantes reclamos de la organización sindical mantienen una «absurda e incomprensiva negativa».

De hecho, en la última reunión los empresarios del campo obtuvieron un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de febrero, algo que terminó de colmar la paciencia del gremio. «Estamos intentando por todos los medios posibles obtener un incremento salarial que ayude a las familias rurales a paliar la inflación que día a día reduce su poder adquisitivo», insistió Voytenco.

Y agregó: «Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Esta conducción tiene un compromiso y es con los trabajadores rurales». El titular de la UATRE reflexionó que «con una inflación anual del 94,8% en 2022 no pueden esperar que nos quedemos de brazos cruzados, necesitamos un refuerzo de lo que fue la paritaria obtenida en agosto del año pasado», acentuó.

Desde el gremio recuerdan que en aquel momento las partes fijaron un incremento de haberes del 70% con revisión en enero. Ahora, el gremio busca que el porcentaje final supere en algunos puntos la inflación anual de referencia. Remarcan además que, la discusión salarial de la UATRE impacta de forma directa en unos 350 mil peones rurales distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.