Inicio Clay Jara Toledo FOSFORO: CLAY JARA TOLEDO solicitó al ministro WALTER CORREA intervenga en problemática...

FOSFORO: CLAY JARA TOLEDO solicitó al ministro WALTER CORREA intervenga en problemática industrial

542
Compartir

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Walter Correa recibió al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), Clay Jara Toledo, y al presidente de la Cámara de Fabricantes de Fósforos, titular de la Compañía General de Fósforos Sud Americana (CGFSA), Sergio Restivo. En el encuentro llevado a cabo el 24 de enero, el dirigente sindical y el empresario le plantearon a Correa la preocupación del sector por la falta de provisión de insumos, y le solicitaron que el ministerio intervenga en resguardo de la cadena de producción y el sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo.

Los inconvenientes que enfrenta la industria en general y en particular las empresas de la actividad a raíz de las complicaciones en la importación de insumos indispensables como la parafina y demás materias primas en la producción del fósforo, fue problemática central planteada por el dirigente sindical y el empresario fosforero. Poniendo así el acento en el riesgo latente que esta situación implica en mantener la línea de producción. «De hecho genera un serio problema en muchas fábricas medianas y pequeñas, establecimientos en los cuales por ahí el insumo aparece pero de forma discrecional y no en la cantidad que se necesita», explicó el conductor del SOEIFEPVA.

En este marco, Clay Jara Toledo reflexionó que «al avance diario de la inflación y la consecuente tensión económica que no nos da respiro y siempre nos tiene en alerta, desde hace meses se nos suma esta problemática en la que abundan las dificultades que nos impide el normal desarrollo de la actividad productiva. Necesitamos que esta crítica situación alguien la resuelva para así poder trabajar en tranquilidad y no ganados por una incertidumbre que nos destruye emocionalmente».

El secretario general del SOEIFEPVA comentó que, «estamos gestionando ante la Secretaria de Producción la posibilidad de poder acceder a 60 o 70 toneladas de parafina por mes, que sería muy beneficioso para la actividad y para el país. Sería muy importante para todo el sector, en especial para la Compañía de Fósforos Sud Americana que no solo es el mayor productor y vendedor de la Argentina, sino que exporta a Uruguay y tiene grandes posibilidades de hacerlo a Europa».

Y remarcó: «Le hemos expuesto al ministro Correa esta expectativa que forma parte de un proyecto que estaremos presentando en los próximos días al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dado que fortalece y garantiza el crecimiento sostenido que finalizada la pandemia experimenta la actividad. El proyecto apunta a superar los inconvenientes que llevan al faltante de insumos, dando paso al ingreso de los mismos en una cantidad mensual que favorecerá la continuidad del crecimiento que involucra a más de 300 fábricas».

El sindicalista del Fósforo analizó que, «los insumos claves faltantes para producir no pueden ser sustituidos, ya sea porque no existe una oferta nacional, o en el caso de que pudieran ser reemplazados por otros, estos no son económicamente convenientes porque resultan más costosos o de baja calidad. Esta grave situación debe ser resuelta por las autoridades competentes, por eso es que nos reunimos con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para plateársela de modo que esté al tanto de lo que está viviendo nuestra industria, las familias trabajadores del Fósforo».

Finalmente, Jara Toledo expresó su «agradecimiento al compañero ministro de Trabajo Walter Correa por habernos recibido y escuchado atentamente». Al tiempo que destacó: «El propósito de esta reunión fue ponerlo en conocimiento de lo que padece nuestro sector y la industria en general, para así poder trasmitirle a quien corresponda nuestra preocupación que sin lugar a dudas es también la suya».

Y agregó: «Y lo digo así con estas palabras porque, si bien el compañero Walter Correa es un funcionario del gobierno bonaerense al estar al frente de la Cartera Laboral provincial, como bien el siempre lo remarca, nunca dejará de ser un trabajador de la industria, un obrero y dirigente curtidor. Desde ese lugar es que él entiende muy bien lo que significa para la familia trabajadora de la industria del Fósforo esta situación que estamos padeciendo», concluyó.