Inicio MIGUEL ZUBIETA El Sindicato de Salud Pública PBA alcanzó un acumulado anual del 103%...

El Sindicato de Salud Pública PBA alcanzó un acumulado anual del 103% en el cierre paritario 2022

73
Compartir

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) liderado por Miguel Zubieta, secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), participó de la mesa paritaria con el Gobierno provincial que acordó el cierre 2022 sumando un 7% al 14% ya establecido para diciembre en el encuentro anterior, llegando así a un aumento del 21% en el último mes del año.

El cobro se hará efectivo con el sueldo de enero 2023 retroactivo a diciembre 2022, cerrando a nivel administración central una recomposición salarial acumulada para el cierre del año del 97%, superando las estimaciones inflacionarias del mismo.

En este marco, Miguel Zubieta aclaró que en realidad “como Trabajadores de Salud el cierre de paritaria anual fue de un 103%” considerando que “serán 11 puntos más sobre la inflación anual, logrando por tercer año consecutivo una recuperación en el poder adquisitivo perdido por esta terrible inflación que nos está afectando a todos los argentinos”.

Del encuentro llevado a cabo el 29 de diciembre que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el titular del Sindicato de Salud provincial Miguel Zubieta, concurrió acompañado por sus pares del gremio: el secretario de Negociación Colectiva José Cassarino y el Asesor Legal Eduardo Terruli.

Desde el SSP además remarcaron que también se acordó un reclamo que el gremio venía manteniendo, que es la re categorización para los trabajadores de la Ley 10.430, estableciendo dos categorías a partir del mes de marzo de 2023 según lo que se acordará en mesas técnicas. En este punto Zubieta subrayó que “es un reconocimiento a todo lo realizado por el personal en estos años de pandemia, fundamentalmente por los trabajadores de Salud”.

Asimismo, especificaron que se logró la titularización de las funciones Jerárquicas Interinas que desde el año 2015 muchos trabajadores y trabajadoras no han podido ser titularizados. Siendo clave para actualizar el cargo de revista que ostentan a la fecha quienes estén cumpliendo funciones interinas. Para el caso también consideraron importante destacar que los requisitos se van a establecer en mesas técnicas destinadas a tal fin.

En cuanto al próximo año, el secretario general del Sindicato de Salud Pública y adjunto del FEGEPPBA, Miguel Zubieta, sostuvo que “como punto central, definimos que las paritarias del año 2023 se empiecen a discutir en el mes de enero, para seguir recuperando salario con respecto a la gran pérdida generada durante el gobierno de Vidal”.

La entidad sindical de la Salud Pública provincial, respecto al ámbito de Salud en particular detalló que, «solicitamos que se vuelva a convocar a la sectorial de salud donde tenemos temas claves, como la Ley de Excepción para pasar profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471, la cual se encuentra con media sanción en la Legislatura Bonaerense».

Sobre esta temática aclararon que: “Le planteamos al Gobierno que no debe tener una fecha de vencimiento de 2 años, sino que debe ser abierta. En caso contrario, dejar establecido que en el mes de marzo llevaremos a cabo un gran encuentro gremial con los trabajadores de Salud, donde presentaremos un proyecto de Ley para que esta Ley de Excepción siga vigente en el tiempo para que nuestros compañeros y compañeras sigan capacitándose y formándose para poder incorporarse a la Ley 10.471”.

A su vez, dejaron en claro que además «en la mesa sectorial de salud queremos debatir la Licencia Anual Complementaria que es otra gran desigualdad que tiene nuestro sector. Teniendo como objetivo central lograr la Ley de Carrera Sanitaria Única que es el reconocimiento que falta para que los trabajadores de la salud tengan una ley que nos acobije a todos y no estar discutiendo con el resto de los trabajadores de la administración pública. “Hemos sido esenciales en la Pandemia, nos corresponde y nos merecemos una Ley de carrera que nos fortalezca, nos de igualdad de derecho a todos los trabajadores, somos un gran equipo de Salud», concluyó con énfasis Miguel Zubieta.