Inicio APINTA APINTA: Personal del Instituto de Tecnología Agropecuaria cortó rutas por salarios atrasados...

APINTA: Personal del Instituto de Tecnología Agropecuaria cortó rutas por salarios atrasados desde 2015

217
Compartir

Luego de 48 horas de paro que se cumplieron entre el pasado martes y miércoles con un acatamiento total de los afiliados que superó el 80%, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, este viernes 2 de diciembre el gremio retomó las medidas de fuerza con protestas sorpresivas en distintos puntos del país. Mientras analizan otro paro de 48 horas para las próximas semanas, el domingo se cumplirá un nuevo Aniversario de la creación del organismo bajo el lema “nada que festejar”.

Dado el contexto, APINTA organizó movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras a las rutas aledañas a las Estaciones Experimentales, en rechazo a las políticas laborales del titular del INTA, Mario Garmendia. La acción directa que obedece a la escalada del conflicto en el organismo tuvo una gran concurrencia en los cortes de ruta donde entregaron panfletos a los automovilistas. Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa entre otras, fueron epicentro de las protestas.

En este marco, la escalada de medidas de fuerza va en aumento en el INTA y tiene como principales reclamos una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados. El secretario general de APINTA expresó que “los cuerpos orgánicos del sindicato decidieron para el mes de diciembre elevar la escalada de protestas a medidas de 48 horas”. Y agregó: “No vamos a claudicar en nuestras legítimas demandas de lograr recomponer el atraso salarial desde el 2015, que nos coloca hoy tristemente en el lugar 127 del ranking de salarios de organismos estatales sobre 136 evaluados”.

Desde APINTA manifestaron que “esta situación conflictiva debe solucionarse” y que si bien plantearon escenarios de negociación y mesas de diálogo, “no tenemos respuesta alguna”. Por su parte, Romero sostuvo que “esta medida profundiza el malestar ya que, ante un nuevo aniversario del organismo a cumplirse este domingo, no tuvimos respuestas ni un canal de diálogo a nuestros legítimos reclamos. Hacemos un llamado a las autoridades del INTA a revertir su posición intransigente como también a los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura para que tomen cartas en el asunto”.

El gremialista también señaló que «las medidas de acción en las distintas rutas del país son una muestra de nuestro rol federal y de nuestro aporte al sector estratégico de campo, que es un dinamizador de ingreso de divisas del comercio exterior. Exhortamos a que esta situación se termine, pero no vamos a bajar los brazos ni las demandas de nuestras bases”.

Romero destacó que los trabajadores del INTA se encuentran unidos, solidarios y “en lucha reivindicativa por su rol estratégico en la economía del país, ya sea con los productores, en la agricultura familiar o con los medianos y pequeños productores”. Y esperan que la conducción de Mariano Garmendia “establezca un escenario nuevo que hasta ahora no vimos y que se comprometa a resolver los reclamos que estamos demandando”.

Para finalizar, el titular de APINTA afirmó que “estamos convencidos, aún después de las medidas, que al equipo del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa no le llevan la información de la realidad que viven los y las trabajadores del INTA. “No vamos a entregar las banderas ni los derechos de nuestros trabajadores”, advirtió Romero.

El INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación. Una red federal territorial reconocida internacionalmente, que es producto del trabajo cotidiano del personal Profesional, el Técnico y el de Apoyo. El presupuesto para el 2023 trepa a los 45 mil millones de pesos anuales que incluye sueldos, gastos operativos e inversiones.