Inicio APSEE/ Personal Superior de Energía «EL SALARIO NO ES GANANCIA» advirtieron 30 sindicatos de la CGT y...

«EL SALARIO NO ES GANANCIA» advirtieron 30 sindicatos de la CGT y CTA convocados en la APSEE

64
Compartir

Impulsado a partir de un encuentro realizado en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía que encabezó su secretario general de APSEE CARLOS MINUCCI, uno de sus principales promotores, representantes de una gran número de organizaciones sindicales analizaron y debatieron acerca de la problemática e incidencia del impuesto que carga sobre los sueldos de los trabajadores, cuya eliminación es parte de las promesas electorales de la fuerzas partidarias que una vez que llegan al gobierno no la cumplen.

El cónclave que convocó a 30 entidades sindicales adheridas a la CGT y CTA, concluyó en una declaración pública plasmada en un documento por el cual advirtieron que «EL SALARIO NO ES GANANCIA». La mesa de trabajo constituida a partir del encuentro, desarrollo la proclama que hace a las bases de una propuesta orientada a la supresión o disminución de este injusto y bien calificado «Impuesto al Trabajo» que se le retiene a parte de sus representados.

Los gremios presentes informaron que están articulando reuniones para elevar un documento al Congreso Nacional, a ambas Cámaras, así como también reuniones con representantes de las mismas. Asimismo afirmaron: «Seguiremos convocando y sumando organizaciones sindicales que sin dudas acompañarán esta iniciativa que se orienta a ponerle fin a esta problemática de larga data que viene afectando a la clase trabajadora», finalizaron.

La proclama de las 30 organizaciones sindicales que surgió de este encuentro concertado en la sede de APSEE que lidera Carlos Minucci es la siguiente:

EL SALARIO NO ES GANANCIA

Las organizaciones sindicales representantes de trabajadores/a que desempeñamos tareas en energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario, aeronáutico, actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura, de subterráneos, petroquímica y gráfica nos constituimos en una mesa de defensa de los trabajadores/as que pagamos el injusto impuesto al trabajo y por reimplantar el principio de igualdad ante la ley.

Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias. El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía y expresar la disposición a actuar en común para enfrentar este “descuento” desproporcionado que ocurre mes a mes.

Es inaudito pero real: hoy, porcentualmente, los trabajadores/as pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores. Las empresas pueden descontar todos los gastos ocasionados en su actividad, pero los trabajadores/as no, solo tenemos deducciones parciales y acotadas.

Además, a los trabajadores/as se nos impone la carga de ser expertos contables para develar si el descuento que sufrimos es correcto o no y desentrañar una metodología impositiva inentendible. Las últimas modificaciones realizadas tienen un efecto de corto plazo e impactos heterogéneos. No lograron el objetivo de modificar el mínimo no imponible. Solo se crearon nuevos topes que se neutralizan con la lucha organizada para defender nuestros salarios y nos remiten nuevamente a la intocable “tablita” que corroe nuestros ingresos.

Esta sustracción confiscatoria a nuestros salarios implica un desincentivo profundo para tomar tareas de mayor responsabilidad o realizar horas extras, significa un castigo para quienes acumulamos antigüedad, trabajamos en zonas inhóspitas o desfavorables, hacemos turnos rotativos o guardias, nos capacitamos en forma continua, ocupamos cargos de supervisión o conducción, cobramos comisiones, logramos bonificaciones o gratificaciones por medio de la lucha y deteriora el marco de aplicación de normas de seguridad operativa y control técnico de actividades sensibles.

Ya no se puede ocultar la diferencia notable entre el sueldo bruto y el sueldo de bolsillo producida por este impuesto distorsivo. Es inevitable saldar esta deuda pendiente con una cantidad importante de trabajadores/as que se encuentran alcanzados por este injusto gravamen.

Somos trabajadores/as que cobramos un sueldo por nuestras habilidades, saberes y responsabilidades concretas. No obtenemos ganancias, las generamos. Nuestro salario lo volcamos al mercado interno. No somos especuladores ni fugadores. No se puede aplicar un impuesto por cobrar un sueldo y no se puede naturalizar que nuestro sustento sea considerado una ganancia.

Este conjunto de sindicatos tomó la determinación de ingresar en sesión permanente, sumar a los gremios que se sientan convocados por esta situación injusta, tomar contacto con legisladores y funcionarios para discutir soluciones eficaces y discutir un camino de acciones comunes.

Entidades firmantes: APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – AEJBA – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – SIUNFELTRA – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – UPSF – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CBA – APLA.