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FEMPINRA – HIDROVÍA: JUAN CARLOS SCHMID celebró el cobro de peaje en la Vía Navegable Troncal norte

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El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, señaló que «es alentador que se haya dictado la Resolución 625 sobre el peaje de la Hidrovia entre Timbúes a Confluencia que establece el cobro de peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal por primera vez».

Sobre la resolución, Schmid remarcó que «la nueva medida establece un principio básico: las obras de seguridad para la navegación deben ser financiadas por los propios usuarios». Además agregó que, «es el Ministerio de Transporte de la Nación , la Autoridad en materia de transporte fluvial como marítimo. Estoy convencido que Argentina debe recuperar las decisiones sobre el Río Paraná». Y advirtió que «no obstante, los trabajadores seguimos reclamando que se revise el tratado de Hidrovía con visión nacional».

La resolución fue rubricada el jueves 29 de septiembre por el ministro Guerrera, en compañía del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, su homónimo de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán, la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.

Con esta iniciativa del Ministerio de Transporte en la que mucho que ver tiene el reclamo permanente de acciones sobre la problemática de la FEMPINRA y los gremios de la actividad alineados en la misma, comenzó a recorrerse el camino al que se cobre el peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 584 del rio Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

El nuevo cuadro tarifario que tendrá a su cargo aplicar la Administración General de Puertos (AGP) como empresa concesionaria, peaje que quedó determinado en 1,47 dólares por tonelada de registro neto, hará posible llevar a cabo las tareas para contar con un eficaz sistema de señalización y de dragado en el tramo.

La medida, que se oficializará a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

Se trata de una medida impulsada por el Gobierno nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

Actualmente, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje.

Asimismo, AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

Por este motivo, el Gobierno nacional planteó esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicho tramo.

Para este fin, AGP ha realizado un Estudio de Tráfico y Costos Operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina, de las inversiones y costos suministrados por la Gerencia de Infraestructura y Planificación de la AGP, y el Informe que sobre la Vía Navegable Troncal ha producido la CEPAL de la ONU, entre otros, concluyendo que la tarifa internacional resultante debería ser de 1,47 dólares por tonelada de registro neto. Este peaje, es su carácter de concesionario, será percibido por la AGP.

Por otro lado, en dicha resolución, el Ministerio de Transporte instruye a la AGP a efectuar el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal.

La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

El 1 de julio del 2021, y tras 26 años de concesión a una firma privada, el Gobierno concedió temporalmente a la AGP, la administración, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado.

FUENTE: Red Oficial FEMPINRA / Cable Agencia TÉLAM