Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas UNIDAD del Sindicato Químico PILAR y la FESTIQYPRA logra sus frutos en...

UNIDAD del Sindicato Químico PILAR y la FESTIQYPRA logra sus frutos en la paritaria May22-Abr23

La UNIDAD inquebrantable que desde hace tiempo mantienen dentro del sector la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) que lidera Omar Barbero, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de Pilar (STIQYP Pilar) que conduce Sergio González, una vez más rindió sus frutos al lograr alcanzar una recomposición salarial acumulada del 63% para la franja que corresponde al año en curso de la paritaria que va de mayo 2022 a diciembre 2023.

Este jueves 29 de septiembre los gremios de la actividad se reunieron en tres tandas con la parte empresaria en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. En tercer término y en forma conjunta ingresaron la FESTIQYPRA y el STIQYP de PILAR. Fue así que de la reunión de la entidad Federativa y el Sindicato de Pilar con la Cámara Empresaria de las Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) alcanzó un preacuerdo que consiste en adelantar lo logrado en la primera negociación del 2 de junio: el 8% de enero’23 pasa a octubre’22 y el 8% de marzo’23 a noviembre’22, de modo que el 63% acumulado en su oportunidad hasta marzo 2023 se pudo pasar a diciembre 2022. En febrero renegociarán para cerrar la paritaria que va de mayo 2022 a abril 2023.

De esta manera: el 33% acumulado (20% de mayo’22 y el 13% de agosto acordado el 2/6) más el 8% que pasó a octubre más 14 % en noviembre (logrado el 2/6) más el otro 8% que pasó a diciembre, es como se llega a la suma total del 63% para el período mayo a diciembre 2022 sobre la paritaria que cierra en abril 2023. El acuerdo prevé sentarse a renegociar en febrero 2023. Tanto la FESTIYQPRA como el Sindicato de PILAR anunciaron que este preacuerdo está sujeto a la aprobación de los afiliados a ambas entidades sindicales por un lado, y de las empresas asociadas a la Cámara Química por el otro.

Trascendió que la negociación de la FESTIQYPRA y el STIQYP de PILAR con la patronal Química y Petroquímica -que se extendió por casi dos horas- fue muy dura, a punto tal que llegaron a advertirle a la patronal la posibilidad de un paro dada su resistencia e intransigencia. De esa forma consiguieron que los representantes de la Cámara entraran en razón y aceptaran el planteo exclusivo de la federación y el gremio de Pilar. En ese contexto finalmente la fuerza sindical mancomunada dejó como mensaje a los químicos y petroquímicos de todo el país que «otra vez queda demostrado que la unidad de los trabajadores es el único camino en defensa de sus derechos».