Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUÍMICOS y PETROQUÍMICOS: Mesa de Unidad de FESTIQYPRA y el Sindicato PILAR...

QUÍMICOS y PETROQUÍMICOS: Mesa de Unidad de FESTIQYPRA y el Sindicato PILAR en ESTADO de ALERTA

297
Compartir

La Mesa de Unidad Sindical conformada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) que lidera Omar Barbero, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de Pilar (STIQYP Pilar) que conduce Sergio González, les dijo !BASTA! a la Cámara Empresaria de las Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) que sigue firme en su negativa en la discusión por la revisión paritaria 2022-2023 «que nos permitirá recomponer salarios ganándole a la inflación y garantizar un buen piso salarial para comenzar a discutir el tramo paritario 2023-2024», afirmaron. Y ratificó la continuidad del ESTADO de ALERTA PERMANENTE.

Advirtieron que, «en la semana entrante, de no obtener respuestas favorables, nos encaminaremos en unidad para tomar medidas necesarias que la situación obliga», remarcando que «no hay nada que pueda ir en contra de los trabajadores químicos y petroquímicos cuando estamos organizados y en unidad, la lucha nos caracteriza y el camino es uno solo». En este marco de la negociación paritaria que llevan adelante desde hace tiempo con el objetivo de recomponer los salarios de todos los trabajadores químicos y petroquímicos, las organizaciones sindicales hacen hincapié que: «Desde hace mucho tiempo dentro de los establecimientos es visible para todos los compañeros y compañeras las monstruosas ganancias que obtienen los empresarios» de la actividad.

La reacción conjunta de la entidad sindical federativa y el Sindicato de Pilar de los Químicos y Petroquímicos en unidad, se dio lugar luego de la tercer reunión realizada el jueves 22 de septiembre en el Ministerio de Trabajo, donde los gremios manifestaron verse en la obligación de transmitir a su gente «el fracaso de la misma que no responde a nada más que la pasividad y falta de sensibilidad de la Cámara Empresarial de no reconocer la situación actual de los trabajadores y trabajadoras en medio de esta profunda crisis que atraviesa el país». Reunión que pasó a un cuarto intermedio para esta semana y probablemente se concrete este jueves 29.

En la reunión anterior llevada a cabo ante el Ministerio de Trabajo el 15 de septiembre, los gremios ratificaron la necesidad inmediata de inyectar dinero en el bolsillo de los trabajadores como consecuencia de la escalada inflacionaria que viene sucediendo desde el mes de julio y establecer una recomposición salarial para los básicos de Convenio, pedido ante el cual la CIQYP se mantuvo en su respuesta negativa. Motivo por el cual se pasó en dicha oportunidad a un cuarto intermedio hasta ésta última del 22/9, marco en el cual convocamos a mantenernos en nuestros puestos de trabajo siempre unidos y en Estado de Alerta. El punto de partida de esta situación se produjo con fecha 27 de julio cuando a FESTIQYPRA y el Sindicato Químico de Pilar le solicitan a la autoridad de aplicación que los convoque con carácter urgente como entidades sindicales junto a la cámara empresaria, a fin de analizar la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras que representan.

Fue a partir de ese pedido que el 24 de agosto se mantuvo la primera reunión con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) en el marco de la revisión paritaria 2022-2023, donde expusieron y demandaron dos pedidos concretos: «la necesidad inmediata de inyectar dinero en el bolsillo de los trabajadores como consecuencia de la escala inflacionaria que ocurrió en el mes de julio y establecer una recomposición salarial para los básicos de convenio».

En esa oportunidad se acordó que el viernes 9/9 realizarían una segunda reunión con la Cámara Química y el 15/9 se llevaría a cabo la reunión que se finalmente se convocó y realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la primera en la sede ministerial. De las distintas reuniones paritarias participan por la FESTIQYPRA su secretario general Omar Barbero, el secretario gremial y presidente de la Obra Social, Luis Zabala; y el secretario de Prensa y Difusión, Hugo Pachuelo, entre otros. Y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de Pilar sus paritarios encabezados por el secretario general Sergio González.