Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUÍMICOS y PETROQUÍMOS: FESTIQYPRA impulsa Jubilación Anticipada a través del Senador Rodríguez...

QUÍMICOS y PETROQUÍMOS: FESTIQYPRA impulsa Jubilación Anticipada a través del Senador Rodríguez Saá

787
Compartir

Impulsado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), liderada por Omar Barbero, ingreso al Senado de la Nación con fecha 1 de septiembre el «Proyecto de Ley de Jubilación Anticipada» a los 55 años para los Trabajadores Químicos y Petroquímicos, que a lo largo de los años de actividad permanecen expuestos a los riesgos de una de las industrias más peligrosas y con mayor cantidad de productos químicos que existe», anunciaron.

Ante este paso inicial en pos de una conquista definitiva detrás de la cual viene luchando en silencio desde hace tiempo, la FESTIQYPRA expresó su agradecimiento a «la desinteresada colaboración, dedicación y apoyo del compañero Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien colaboró en el estudio de las sustancias de riesgo y diseñó de este Proyecto de Ley”, afirmaron.

Los miembros del Secretariado Nacional de la entidad federativa de los Químicos y Petroquímicos, entre ellos el secretario gremial y presidente de la Obra Social, Luis Zabala; el secretario de Prensa y Difusión, Hugo Pachuelo; el secretario de Relaciones Institucionales, Néstor Heredia; Omar Gomez de la Obra Social; junto al asesor legal, Dr. Juan Manuel Llomil; manifestaron que esperan «el acompañamiento de las distintas bancadas para poder aprobar esta Ley que recompensa el sacrificio de la familia química y petroquímica».

El Proyecto de Ley ingresado en el proceso parlamentario para en su momento ser tratado en el Senado de la Nación para luego pasar a la Cámara de Diputados, señala en su Artículo 1º. «Establécese un Régimen Previsional diferenciado destinado a los trabajadores y las trabajadoras que hayan prestado servicios en establecimientos dedicados a la producción química o petroquímica, la cual incluye la producción de acumuladores eléctricos».

Ya en su Artículo 2º, sostiene que: «Los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos referidos en el artículo 1º de la presente ley, podrán acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de 55 (cincuenta y cinco) años, sin distinción de sexo.

Por último, en el Artículo 3º, afirma que: «Podrán acceder a los beneficios previsionales los trabajadores y trabajadoras que acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales al menos el 50% (cincuenta por ciento) debe haber sido prestado en los establecimientos citados en el artículo 3 de esta presente ley», concluye el Proyecto de Ley con la firma del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, Senador Nacional.

En agosto pasado, los citados dirigentes de la FESTIQYPRA y su Obra Social habían mantenido una reunión de trabajo con el Senado Rodríguez Saá donde elaboraron una agenda de trabajo sobre los «temas relacionados al bienestar y la salud de las trabajadoras y trabajadores químicos y petroquímicos».
Oportunidad en la cual, el presidente de la Obra Social de la Federación, Luis Zabala, trasmitió la satisfacción de los miembros de la delegación ante el interés manifiesto del Senador peronista acerca de la problemática de la familia trabajadora del sector. Interés que se vio plasmado en este primer paso hacia una conquista que será fundamental para todas y todos los trabajadores de la actividad, más allá de la entidad sindical a la que estén afiliados, como bien remarca la Federación.