Inicio FeMPINRA La FEMPINRA exige un plan que recupere los puertos, astilleros y la...

La FEMPINRA exige un plan que recupere los puertos, astilleros y la navegación

23
Compartir

Bajo la consigna de “Puertos y vías navegables al servicio del país”, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) realizó el Plenario Regional encabezado por su secretario general JUAN CARLOS SCHMID.

El cónclave sindical de los gremios Marítimos, Portuarios y Navales llevado a cabo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que contó con la participación de diferentes seccionales de todo el país, abordo en su desarrollo la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores, según informaron a través de un comunicado.

Al iniciar el encuentro, se dió lectura a la declaración del plenario ampliado de la Isla Demarchi del pasado 30 de junio, sobre las desregulaciones que sufrió el sector a raíz de los decretos 1172 y 817/92 tres décadas atrás. Destacando una de las conclusiones que arrojó el Plenario: «La problemática que atraviesa hoy Concepción del Uruguay es en parte resultado de las políticas de los ‘90”.

«Cuando hicieron las medidas de los 90s formatearon todo y por eso hoy Concepción no tiene puerto y no llega el ferrocarril. Ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior. En la región mesopotámica tenemos casi 600 km de navegación y no puede ser que sea sólo utilizado por barcos de bandera paraguaya o que el único medio de transporte sea el camión», manifestó la FeMPINRA.

En este marco, el también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, y Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), JUAN CARLOS SCHMID, puso el acento en la necesidad de afianzar “la idea de unidad”.

“Tenemos que comprender que el sereno de buque o el petrolero o el recibidor de granos o el que está en el puerto, forma parte de una misma área. Que si se jode uno solo de esos eslabones, se joden todos los demás», remarcó.

Finalmente, el líder de la FEMPINRA sostuvo que «la tapa de nuestra declaración son un montón de trabajadores portuarios paleando dólares a las bodegas de los diarios para que se lleven nuestra riqueza. ¿Saben lo que yo quiero y lo que tiene que ser un compromiso de fuego con los trabajadores? Esa paleada de guita que nosotros hacemos para que se la lleven afuera, que quede adentro, que quede en nuestro país. Arriba los portuarios, arriba los marítimos, arriba la industria naval», concluyó arengando a la multitud en el cierre del Plenario Regional.

Acompañaron a Juan Carlos Schmid, el secretario adjunto, Raúl Huerta (AAEMM), el secretario de Finanzas, Roberto Coria (SGyMGM), el secretario Gremial Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), el secretario de Interior Walter Nogueira (SGyMGM), Javier López (SEAMARA), Mariano Moreno (Centro de Patrones), entre otros, y trabajadores de las delegaciones de Campana, Zárate, Capital Federal, Dock Sud, Colón y Paraná.

FUENTE: Comunicado de Prensa FEMPINRA
CREDITO FOTOS: Prensa FEMPINRA