Inicio ATSA La Plata/ Sanidad 52º Congreso General Ordinario de ATSA La Plata reflejó el gran crecimiento...

52º Congreso General Ordinario de ATSA La Plata reflejó el gran crecimiento institucional

57
Compartir

Después de dos años de pandemia «de mucho esfuerzo y poco reconocimiento», y que no pudo hacerse de forma presencial, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional LA PLATA realizó su 52° Congreso General Ordinario de Delegados en las instalaciones del Hotel FATSA de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, presidido por su secretario general PEDRO BORGINI, en compañía del Secretario Adjunto, RICARDO PADRÓN.

El cónclave, que fue realizado el 26 y 27 de abril y convocó a 117 delegados en representación de las Delegaciones de los 48 distritos de la Provincia de Buenos Aires que integran la ATSA La Plata, puso el acento en el crecimiento institucional del gremio que se vio reflejado en los distintos órdenes, especialmente en el gremial que se manifestó en una mayor participación traducida en una gran cantidad de nuevos delegados, como así también en lo patrimonial y social con un visible «compromiso y solidaridad con la sociedad de la que somos parte los trabajadores de la sanidad», sostuvo BORGINI.

Otra consideración central del encuentro fue que tanto la obra social como el sindicato pese a la pandemia «mantuvo abierta sus puertas con los brazos extendidos a nuestra gente, compañeras y compañeros que siempre permanecieron en la primera línea del frente de batalla contra el COVID. De ahí nuestra satisfacción de haber podido transitar esta pandemia, orgullosos de nuestras compañeras y compañeros por su esfuerzo y coraje en sus puestos de trabajo, y orgullosos de que la Sanidad pueda seguir creciendo y dando muestras de unidad no solo en nuestra filiales, sino en todo el país», señaló BORGINI. Muestra suficiente de todo eso «es el trabajo que lleva adelante nuestra FATSA con el Secretario General CARLOS WEST OCAMPO y con HÉCTOR DAER, que no solo es el Secretario Adjunto de la Federación sino que es el Secretario General de la CGT Nacional, lo que nos llena de orgullo por ser uno de los máximos referentes de la central obrera desde donde se trabaja día a día para ser cada vez más fuerte ante los embates del sector empresario al Movimiento Obrero argentino», concluyó.

En este marco, el también secretario de finanzas de la FATSA repasó la gestión realizada por el Consejo Directivo durante el periodo 2021 puesto a consideración de los congresales, que se ve reflejada en la memoria que acompaña al balance correspondiente, que fue aprobada por unanimidad. Uno de los logros destacados fue la creación del Club de Fútbol Infantil ATSA LA PLATA que genera un espacio de desarrollo de los chicos dentro de la vida sana que promueve toda práctica deportiva, alejándolos de la inseguridad de las calles. En ese sentido, quedó planteada la idea de trasladar este proyecto inclusivo para el saludable crecimiento de los más pequeños a las distintas delegaciones.

Junto al exitoso lanzamiento del Fútbol Infantil, las colonias infantiles de temporada en el predio de Los Hornos, así como las organizadas en todas las delegaciones, fueron aspectos resaltados por PEDRO BORGINI, quién agradeció a todos los dirigentes, delegados y colaboradores que hacen posible el desarrollo año a año de este programa infantil para las familias de ATSA LA PLATA, que se suma a sus actividades y disfrute de las posibilidades vacacionales que pone a su alcance la organización gremial.

En lo que respecta a la mejora en las condiciones de trabajo y que las mismas se vean reflejadas en los Convenios Colectivos de Trabajo, se refirió a la ley de Seguridad e Higiene promulgada en el año 2014 en la Provincia de Buenos Aires, con la que «hemos avanzado con los comités mixtos en 8 entidades todo homologado por el Ministerio de Trabajo sobre esta temática y seguimos haciéndolo para contar con los mismos en cada uno de los ámbitos laborales para trabajar y mejorar las condiciones de trabajo porque es una herramienta fundamental para nosotros», remarcó.

Sobre este tema de Seguridad e Higiene puso en conocimiento la firma reciente de un convenio de capacitación a través de la Federación que contará con cuatro encuentros que van a ser dictados por los profesores de la Asociación de Riesgos del Trabajo PROVINCIA ART. «Es muy importante que avancemos en este tema de Seguridad e Higiene en cada clínica y en cada lugar tanto de La Plata como del interior, para generar en cada clínica, laboratorio, droguería, geriátrico, psiquiátrico, los comités mixtos que son tan importantes para poder mejorar todo lo que se refiere a condiciones de trabajo».

A esto se agregó todo lo realizado desde la Secretaría de Capacitación del gremio a cargo de OSVALDO FRANCHI que tiene entre otras especialidades la licenciatura en enfermería profesional, imágenes, atención al geronte, que se dan de forma presencial y vía zoom. Y también hay una diplomatura en atención primaria de salud para dos compañeros o compañeras de cada filial a través de una beca que otorga la FATSA.

Desde la Secretaría de la Mujer a cargo de KARINA RODRÍGUEZ, con su intervención en un panel especial dentro del 52º Congreso, destacó que dentro de la SANIDAD las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral, y puso el acento en que «estar al lado de cada trabajador, la escucha, la contención, es muy importante. No lo digo como secretaria de la Mujer, lo digo como trabajadora, es muy importante estar al lado de cada trabajador y escuchar, ver las necesidades de cada uno. Y por otra parte, les digo que hoy me siento muy orgullosa de poder estar acá y poder contarles que vamos a tener el primer protocolo contra la Violencia de Género de ATSA La Plata. Orgullo porque ATSA La Plata tiene asumido el compromiso para erradicar la violencia de género, tanto lo que es la violencia de género, la violencia laboral, el acoso, así que ese es el camino y tenemos que seguir trabajando colectivamente todos juntos para combatir la violencia. Y para eso contamos en ATSA con el PICOVI, el programa que se orienta a ese objetivo.

El PICOVI, el Programa de Intervención en Conductas Violentas, fue instaurado hace años en ATSA La Plata a partir del intenso trabajo realizado desde la Secretaría de la Mujer, que cuenta con un grupo interdisciplinario a través del que se abordan y trabajan en pos de la prevención como de una solución a todos los casos que se presentan a partir de las denuncias de compañeras y compañeros que tienen que ver con la violencia laboral y familiar, en todas sus formas y sentidos, en una tarea fundamental, que así como se ha venido tratando y se hizo con la problemática de las adicciones, ahora se trabaja en esta temática central que se constituye en un flagelo para nuestra sociedad.

En el aspecto gremial, destacó el trabajo de la Secretaría Gremial con ALFREDO VILLACORTA y CARLOS LUNA actuando en los muchos conflictos que se fueron presentando en distintas clínicas con la participación de los delegados que, en algunos casos están en una lucha titánica, con un trabajo enorme por delante, muchas audiencias y viajes al interior, siempre trabajando fuertemente para encontrarle una solución a los problemas.

Por otra parte, se hizo hincapié en el trabajo de la Tesorería con NÉSTOR WAGNER también fue arduo como siempre para que ingresen recursos, y fue más aún durante la pandemia, se trabajó mucho y fuerte para poder recaudar en un contexto bastante complejo y crítico. A esto se sumó el realizado desde el área por EDUARDO NOGUEIRA y demás compañeros y compañeras en lo que respecta a la Obra Social, que le pusieron mucha labor y fuerza para que estuviera abierta y se pudieran solucionar todos los problemas, para poder darles a los afiliados una prestación acorde a lo que es ATSA.

FUENTE: COBERTURA EXCLUSIVA DE CROSIND EDICIONES
CRÉDITO FOTO: PRENSA ATSA LA PLATA