Inicio FATFA FATFA EN EL DÍA DE LA MUJER: «Este es un puntapié para...

FATFA EN EL DÍA DE LA MUJER: «Este es un puntapié para ampliar su participación y el avance por los derechos y la igualdad»

Con la participación de mujeres dirigentes que integran el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), se desarrolló la Jornada “La actualidad de la mujer en el sindicalismo y su participación” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria de Acción Social Graciela Audine, conjuntamente con la Secretaría General que lidera Sergio Haddad, fue la organizadora del encuentro propiciado por la conducción nacional que se constituyó en un hito histórico y en el puntapié para profundizar la participación femenina en el seno federativo, con propuestas, proyectos y futuras reuniones donde se tratarán las temáticas vinculadas a la situación de la mujer en sentido amplio.

De este primer encuentro participaron junto a Graciela Audine (Mar del Plata), Norma Fernández (Bahía Blanca), Silvia Cancino (Zona Austral), Marta Zugasti (San Rafael), Susana Ortubia (Río Negro), Silvia Antonacci (San Luis), Carola Díaz (Catamarca), Amalia Ruiz (Salta), Alejandra Sánchez (La Plata), Paola Moyano (Tucumán) y Franca Befumo (Bahía Blanca), mujeres dirigentes representativas de los sindicatos de base de todo el país.

De las exposiciones y el análisis conjunto surgieron aspectos puntuales que tocan de lleno al género femenino, donde sobresalió la violencia, el maltrato y el acoso por cuestiones de género, incluso en el ámbito laboral. También se refirieron al techo de cristal, la barrera invisible que impide que las mujeres alcancen las mismas posiciones de poder que los hombres, como el ascenso laboral y en cargos de jerarquía institucional.

Hacia el cierre de la jornada, las participantes mantuvieron una charla abierta con el secretario general Sergio Haddad, el tesorero Miguel Castro y el secretario de Prensa Rodolfo Martínez, que fue un ida y vuelta enriquecedor para el futuro de las dirigentes sindicales de las trabajadoras y trabajadores de farmacia.

En el nuevo Consejo Directivo electo en octubre pasado, la participación femenina en los cargos electivos se ha multiplicado. Tal como señaló Graciela Audine, “las mujeres tenemos una rica histórica de luchas por los derechos y la igualdad con los hombres, pero aún queda mucho por hacer. Por eso es necesario que seamos protagonistas del presente y el futuro. Este espacio concreto generado en la FATFA, que responde a un reclamo auténtico de las trabajadoras de farmacias, es un lugar ganado que ahora debemos hacer valer con ideas y acciones. Por nosotras, por las compañeras trabajadoras y por todas las mujeres”.

Sobre el cierre del encuentro, el secretario general Sergio Haddad las convocó a seguir adelante con la misma fuerza con la que luchan por sus compañeras y compañeros trabajadores. “Este es el primer paso, pero el camino de reivindicaciones por la igualdad es largo. Cuentan con nosotros para acompañar y viabilizar respuestas a las cuestiones de género que planteen.

Participen, hagan propuestas y generen los espacios necesarios para enfrentar con mayores herramientas las problemáticas y materias pendientes que hoy todas expusieron con claridad y convicción”, expresó el conductor de la FATFA.