Inicio UITA REL/ Alimentación REGIONAL de la UITA en apoyo del SINDICATO de la ALIMENTACIÓN de...

REGIONAL de la UITA en apoyo del SINDICATO de la ALIMENTACIÓN de VILLA NUEVA Córdoba

78
Compartir

La REGIONAL LATINOAMERICANA de la UNIÓN INTERNACIONAL de TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN (UITA REL) se hizo presente este martes 1 de febrero en el SINDICATO de TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN (STIA) de VILLA NUEVA, provincia de CÓRDOBA, donde mantuvo una reunión con la Comisión Directiva del STIA local para interiorizarse de la situación intimidatoria que padecen dentro de la planta fabril desde el arribo de un nuevo gerente.

En este marco, los sindicalistas encabezados por su secretario general FERNANDO PÁEZ, denunciaron al referente de la UITA, NÉLSON GODOY, del equipo de comunicación de la organización internacional que nuclea a los gremios de la alimentación del mundo, la situación que atraviesan tras la llegada del nuevo gerente. Para el caso, indicaron que hace unos meses fue violentado el cofre ubicado en la planta de NESTLÉ de VILLA NUEVA, donde PÁEZ, titular del STIA local y empleado del lugar, guarda sus pertenencias.

“El hecho fue intimidatorio, porque por orden del encargado de Recursos Humanos, EDUARDO TORELLI, rompieron el candado y tiraron mis pertenencias al suelo”, dijo PÁEZ a El Diario, indicando que guardaba allí no solo objetos personales, sino también documentación del sindicato. “Hicimos la denuncia en la sede local del Ministerio de Trabajo, dado que estamos seguros de que fue para intimidar”, consideró. Y adelantó que “con el abogado del gremio, DIEGO SOBRINO, estamos analizando si corresponde iniciar acciones judiciales, además de las presentaciones en el Ministerio”.

Dijo que la situación en la NESTLÉ de VILLA NUEVA es de máxima tensión desde que ocupa el cargo de gerente ROBERTO BASSO. “En una nota que me hicieron en el medio de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL de TRABAJADORES DE ALIMENTACIÓN (UITA), dije que el nuevo gerente integra la vieja guardia y que actúa como un patrón de estancia, presionando a trabajadores y, particularmente, a los integrantes del gremio. Dos días después de esa publicación, que se lee en todo el mundo, incluido SUIZA donde está la SEDE MUNDIAL de NESTLÉ, pasó eso con mi cofre y el del secretario gremial de nuestro sindicato”, señaló.

La visita de NÉSON GODOY de la UITA fue sumamente valorada por la conducción del STIA de VILLA NUEVA. “Fue importante para nosotros, porque cuando se anoticiaron de lo sucedido decidieron visitarnos en Villa Nueva”, informó Páez. “Ellos trabajan mucho abordando la situación de los trabajadores en multinacionales y los alertó lo que pasa acá. GODOY llegó a pedido del titular regional de la UITA, GERARDO IGLESIAS”, indicó. Puntualizando además que, más allá del caso puntual que preocupa a los dirigentes y trabajadores, hay muchas situaciones que atentan contra los derechos de los empleados del lugar.

En ese orden, PAEZ sostuvo que “en principio, hay muchísimas actividades de nuestro convenio que están tercerizadas, lo que es una forma de precarizar a los trabajadores”, y dio como ejemplos que en áreas tales como el comedor de planta, la portería y parte del sector técnico están tercerizados. “Hay gente que trabaja en la Nestlé y que gana 30 a 35 mil pesos mensuales (160-175 dólares)”, precisó.

“Sabemos que las multinacionales trabajan en forma corporativa, eso quiere decir que las directivas son similares, pero hay formas y formas. A nosotros, en Villa Nueva nos tocó este gerente que no tiene filtros, y al que ya hemos denunciado en la cartera laboral por persecución gremial, hostigamiento y persecución a los compañeros de trabajo. Además, aprieta a los mandos medios, que son los supervisores, para que impongan con esos métodos su criterio entre los trabajadores”, agregó. Y concluyó diciendo que: “Para nosotros fue muy importante la visita de GODOY, porque nos hace saber que no estamos solos”.

FUENTE: NEWSLETTER REL UITA