Inicio OSVALDO GIANCASPRO CAPATACES PORTUARIOS: La Asamblea que recordó a PEPE GIANCASPRO aprobó los períodos...

CAPATACES PORTUARIOS: La Asamblea que recordó a PEPE GIANCASPRO aprobó los períodos 2019 y 2020

35
Compartir

El Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina (SCEPPJ), que lidera Osvaldo Giancaspro, llevó a cabo el pasado martes 9 de noviembre su Asamblea General Ordinaria de Afiliados que sesionó en evocación de JOSÉ PEPE GIANCASPRO en un marco de profunda emoción al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de su histórico conductor. La orgánica de los Capataces Portuarios puso a consideración y aprobó por unanimidad de todos los presentes la Memoria, Balance y demás informes correspondientes a los períodos 2019 y 2020, asambleas que habían sido postergadas en tiempo y forma por la crisis sanitaria del COVID-19.

Al término de la orgánica de los Capataces Portuarios se procedió al acto de descubrimiento de dos placas en honor a PEPE GIANCASPRO, por parte de sus hijos Daniel, Susana y Osvaldo Giancaspro, ante la presencia de familiares, dirigentes, delegados, afiliados, jubilados, trabajadores y colaboradores del gremio, a quienes se sumó la participación del secretario adjunto de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, LUIS FIORENZO, en representación de la FEMPINRA, y la diputada nacional mandato cumplido por la UCR, SILVANA GIUDICI, quienes en su conjunto expresaron su sentida emoción al recordar «al querido PEPE».

Al momento de hacer uso de la palabra y expresar sus sentimientos, todos coincidieron con lo puesto de manifiesto por el Sindicato en su memoria. «Recordar a nuestro secretario general, compañero JOSÉ GIANCASPRO, quien falleció el 9 de Noviembre de 2020, es muy sencillo, es simplemente hacer referencia a PEPE. Su dignidad y su compromiso de defender contantemente la actividad y el trabajo de sus Capataces, lo hizo especial y único. Su conducta en la vida nos va a iluminar para seguir adelante», señalaron.

La Asamblea realizada en el Salón «José Pepe Giancaspro» del primer piso de la sede gremial sita en la calle Pinzón 1016 del barrio porteño de La Boca, así bautizado al término del encuentro, fue presidida por el secretario general de los Capataces Portuarios de todo el país, Osvaldo Giancaspro, donde se le dio tratamiento al desarrollo de las actividades realizadas por directivas de la Secretaría General durante los períodos económicos iniciados el 1º de Enero y finalizados el 31 de Diciembre de los años 2019 y 2020 respectivamente, destacando en el segundo año la aparición de la pandemia del COVID-19 «que hizo modificar todas las actividades normales y habituales de todas las organizaciones».

En ese contexto, la Memoria del SC remarcó: «Dicen que todas las crisis generan oportunidades y sobre todo aprendizajes, y en ello tuvimos que enfocarnos para poder continuar trabajando en pos de lograr mejoras salariales y convencionales, replanteándonos en este marco y de acuerdo a las restricciones impuestas por las autoridades por la pandemia, la forma de continuar con las tareas y actividades cotidianas».

Asimismo en el texto agregaron que «no podemos dejar de hacer mención a las consecuencias de la emergencia sanitaria y los cambios que ha provocado tanto en nuestros hábitos y costumbres como también en las modificaciones en materia laboral. Aún desconocemos la extensión y magnitud de estos cambios, ya sea desde la implementación del teletrabajo, la formación a distancia, la conciliación entre trabajo y vida personal, la prevención de riesgos en el trabajo, la utilización de medios electrónicos, etc.».

En este sentido, el gremio sostuvo que «la realidad nos lleva a enfrentar nuevos desafíos que, si bien generan un estado de incertidumbre, nos dan la posibilidad de movernos en nuevas direcciones con la finalidad de reestablecer el equilibrio y, en ese recorrido, aprovechar lo que se va gestando».

Al hacer un reconteo de la gestión, el SCEPPJ subrayó que «los objetivos se renuevan en cada período que comienza», por eso «asumimos el compromiso de velar por el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y de las leyes laborales; propiciar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores; atender los reclamos de los afiliados vinculados con sus conflictos de trabajo y proponer a la Comisión Directiva las medidas que sean consideradas adecuadas para la solución de los conflictos de interés colectivo; trabajar en la elaboración de los proyectos de convenios colectivos de trabajo, concretarlos y ponerlos en práctica velando por el cumplimiento de todo su articulado».

El gremio indicó como objetivo fundamental «concretar nuevas convenciones colectivas de trabajo, ello asegura futuro y previsibilidad al SCEPPJ. Pretendemos que la representación territorial, tal cual lo expresa la personería gremial de SCEPPJ, esté presente efectivamente en todo el territorio nacional y para que ello suceda hay que trabajar en todos los ámbitos, venciendo los obstáculos que se vayan presentando».

Dentro de las acciones y gestiones realizadas durante el período puesto a consideración, el SCEPPJ hizo mención a las llevadas adelante en el conflicto de la Empresa Terminal Nro. 5 BACTSSA, de público conocimiento, donde a pesar de la contienda judicial que está en marcha entre la empresa y los organismos, la organización sindical «ha estado y estará al lado de los trabajadores capataces… que siguen prestando tareas en la empresa que se encuentra en funciones con las particularidades del caso».

Con relación a la actividad de las terminales, se hizo un repaso de la situación de la Terminal Rio de la Plata y la Terminal 4 SA, con las que se firmaron las actas acuerdo y cláusula de revisión de los salarios acordados, logrando incluso duplicar los puestos de trabajo en cada una de ellas, en virtud de los cambios y organización laboral de cada terminal. «El compromiso de nuestra representación gremial es siempre preservar la calidad de la gestión en el trabajo y maximizar los resultados esperados», señaló el sindicato.

En el ámbito de las representaciones en el interior, tanto en los puertos de Concepción del Uruguay y San Nicolás, el SCEPPJ dio cuenta de las negociaciones paritarias con los logros alcanzados que incluyó la firma del primer convenio colectivo de empresa CASPORT SA en San Nicolás «por el cual se logró el reconocimiento de la representación y el respeto de personería gremial de los trabajadores capataces de la empresa». Agregaron además que «se está negociando la firma con las empresas PTP GROUP quien ya realiza el aporte por afiliado sindical de seis compañeros a la fecha».

«El trabajo gremial en el interior es de suma importancia a los fines de que empresas y organismos de las distintas zonas comprendidas respeten nuestra personería gremial y ámbito de representación territorial y personal, y así los compañeros capataces puedan acceder a la representación que se merecen y les pertenece», remarcaron desde el SCEPPJ.

Por otra parte, el gremio liderado por Osvaldo Giancaspro dio cuenta de la repetida y dilatada, tenaz y persistente negociación paritaria que debieron mantener, como en años anteriores, con la Cámara de Puertos Privados, las Terminales del Puerto de Buenos Aires, la Cámara de Depósitos Fiscales y Euroamérica de la ciudad de Campana, «que tuvo un resultado positivo para todos los Capataces Estibadores Portuarios, que vuelven a recomponer sus salarios». Al tiempo que destacó los vaivenes económicos producidos en el año 2020 a raíz de la pandemia que hicieron que «despleguemos todos nuestros esfuerzos para que el Capataz tenga un salario sin pérdida de su poder adquisitivo».

Finalmente se puso el acento en el trabajo mancomunado que realizan todos los delegados día a día, que fortalece «el vínculo que tenemos con las delegaciones de nuestra entidad: Delegación Bahía Blanca, Delegación Puerto Madryn, Delegación Campana, Delegación San Nicolás y Delegación Zárate». Así también subrayaron el acompañamiento «a nuestros afiliados en todo momento de su vida», incluso a los ya jubilados a quienes contiene en todo momento con beneficios gremiales, tanto para los trabajadores activos como pasivos, reafirmando «su obligación ante sus afiliados, de promover y sin claudicar, la pertenencia de la actividad entre los portuarios y seguir defendiendo, como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, los intereses de la familia de los Capataces Estibares Portuarios».

CRÉDITO FOTOS: CS / SERGIO SANTILLÁN