Inicio ASIMM / Motoqueros MOTOQUEROS: Piña en la Justicia a PedidosYA

MOTOQUEROS: Piña en la Justicia a PedidosYA

18
Compartir

La Asociación Sindical de MOTOQUEROS logró que la JUSTICIA del TRABAJO ordene la reincorporación de un “monotributista” despedido por PedidosYA, reconociendo la relación laboral encubierta.

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, secundado desde la Adjunta por Maximiliano Arranz, consiguió darle un nuevo golpe en la Justicia del Trabajo al modelo de fraude laboral que buscan imponer las plataformas de mensajería y reparto.

A través de la gestión del abogado del gremio Dr. Juan Manuel Loimil, logró la reincorporación de un trabajador de PedidosYa que desarrollaba sus tareas bajo la modalidad conocida como “monotributo”. La causa tramitó en el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 60; Expediente Nº 18196 / 2020 Caratulado: Sperk, Gonzalo Agustín Ariel C/ Repartos Ya S.A. S/medida cautelar.

“El 6 de noviembre de 2020 se presenta GONZALO AGUSTIN ARIEL SPERK ante el juzgado de Trabajo con el patrocinio letrado de nuestro sindicato, para solicitar el dictado de una medida cautelar de reincorporación a su puesto laboral con mas el pago de los salarios caídos, ya que se desempeñaba como mensajero repartidor desde el 10/3/2020 y con fecha 14/7/2020 se le negó a través de la aplicación el ingreso a su cuenta, lo que se traduce en una negativa de tareas», expresaron desde el gremio.

Por su parte, el secretario adjunto Maximiliano Arranz agregó: “En la causa queda expuesto el accionar fraudulento de PEDIDOSYA, al haber encubierto la relación laboral bajo una locación de servicios. A ello se agrega la prohibición de los despidos conforme los DNU 329/2020 y 487/20 en el marco de la pandemia. Este fallo se suma al que habíamos logrado en julio y se va sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector».

En su fallo el Juzgado resolvió hacer lugar a la medida cautelar de reinstalación al puesto laboral, con el pago de los salarios devengados desde el mes de julio de 2020 hasta la efectivización de la medida, para lo cual se otorga un plazo de cinco días. “Cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se le da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX . Por suerte tenemos la ley de contrato de trabajo, y a la justicia laboral y los sindicatos», añadió el dirigente.

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.