Inicio CARLOS ACUÑA CGTRA celebra “fallo ejemplar” que reivindica el Modelo Sindical

CGTRA celebra “fallo ejemplar” que reivindica el Modelo Sindical

108
Compartir

La Central Obrera celebró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en «un fallo ejemplar» ratificó la constitucionalidad del derecho de las asociaciones sindicales con personería gremial a negociar en el marco colectivo.

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) celebró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo que calificó como «ejemplar», con mayoría de cuatro de sus miembros haya ratificado la constitucionalidad del derecho de las asociaciones sindicales con personería gremial a negociar colectivamente.

A través de un comunicado, la central obrera considera que, «de este modo el Supremo Tribunal ratifica la Constitucionalidad del Modelo Sindical Argentino, reconociendo a los sindicatos más representativos -esto es en nuestro sistema legal, los que cuentan con personería gremial- la prioridad en la negociación colectiva».

La CGT da cuenta además que, «el fallo analiza los antecedentes de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión de Libertad Sindical, expresando claramente -como siempre sostuvimos desde la Confederación General del Trabajo- que el modelo sindical que otorga derechos exclusivos a las organizaciones más representativas, no vulnera la libertad sindical ni la democracia interna».

El documento concluye en que, «de esta manera la Institucionalidad se ve fuertemente reforzada y los trabajadores y trabajadoras legítima y democráticamente representados en las instancias de Negociación Colectiva».