Inicio CATT El PRESIDENTE lanzó el CONSEJO FEDERAL de la HIDROVIA

El PRESIDENTE lanzó el CONSEJO FEDERAL de la HIDROVIA

116
Compartir

Alberto Fernández lanzó el Consejo Federal de la HIDROVÍA y anunció que Rosario será la sede del nuevo órgano de control. Por allí pasan unos 77.000 millones de dólares. Estuvo presente el titular de la FEMPINRA y la CATT J.C. Schmid que expresó su satisfacción.
“Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias”, anticipó el Presidente Alberto Fernández esta tarde en la ciudad de Rosario donde se reunió con los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

El contrato de hidrovía consiste en remover cada año 33 millones de metros cúbicos a lo largo de 820 kilómetros de los ríos De la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente más 4.000 barcos, que transportan el 60% del comercio exterior argentino, es decir, unos u$s 77.000 millones.

Durante su participación en una reciente videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se lamentó porque “se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina”.

Estuvo presente en representación de los trabajadores el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval FEMPINRA, Juan Carlos Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte CATT y del Sindicato de Dragado y Balizamiento. Justamente los trabajadores de las dragas tendrán un rol fundamental dentro del proyecto que promete darle un mayor calado no solo hasta la zona del Puerto General San Martín, sino además extender esa capacidad a través del dragado que realizarán empresas privadas.

“Creemos que con el trabajo de dragado que se proyecta realizar a lo largo de los ríos que involucra este proyecto, en poco tiempo se podrá incorporar a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga”, señaló el sindicalista y experimentado navegante y agregó que según le informaron, “el llamado a licitación se realizaría para marzo o abril del año próximo, la idea es lograr mayor calado, que lleguen buques de mayor envergadura y de esa manera lograr bajar los costos.”

“Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias”, anticipó el ministro de Transporte Mario Meoni hace unos días. “En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”, indicó otro funcionario de la cartera.

“Queremos que Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio, y el desarrollo se extienda» dijo el Presidente Fernández que hizo un discurso ponderando el espíritu federal en el acto en el que se firmó el Acuerdo Federal Hidrovía, en Puerto General San Martín, a través del cual el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.

«Soñé con el momento en el que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que el país hizo por Buenos Aires. Que el desarrollo no esté concentrado en su puerto sino que se distribuya en el país. Que cada uno encuentre su destino en cada lugar donde ha nacido. De crecer, de educarse, de trabajar, de formar una familia, divertirse y morir felices de haber vivido en el lugar donde nacieron. Y no esta patria donde algunos escapan de la pobreza para sumar más pobreza en los centros urbanos», reflexionó Fernández.