Inicio 2020-08 Agosto UTCyDRA tiene aguante

UTCyDRA tiene aguante

RESISTIÓ Y EVITÓ EL BLOQUEO DEL DEPOSITO CENTRAL DE MERCADO LIBRE

30
Compartir
Daniel Vila, secretario general

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), indicó que el bloqueo del Sindicato de Camioneros a los cuatro centros de distribución de Mercado Libre de Sarandí, Munro, Lanús y Parque Patricios, que reclama el encuadramiento de los casi 1300 trabajadores afiliados al gremio de Carga y Descarga, es una locura. Así lo manifestó su secretario general Daniel Vila al señalar que “lo que plantea Pablo Moyano es una locura. El problema de ellos es por haber perdido 1.000 afiliados, pero fue por la pandemia: es gente que dejó de trabajar porque no le cerraban los costos, se hizo monotributista y salió con su camioneta a hacer fletes para OCA o Andreani”.

Por otra parte, Gustavo Vila, miembro de Comisión Directiva de UTCyDRA y referente de los trabajadores de Mercado Libre de la entidad gremial, al frente de los trabajadores que resistieron e impidieron el bloque en el depósito central, directamente calificó el hecho como «una medida extorsiva» de parte de camioneros.

Son cerca de 1.300 los trabajadores del Centro de Distribución propio de 75.000 metros cuadrados que tiene la empresa Mercado Libre dentro del Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza, todos afiliados al gremio de Carga y Descarga que supo negociar importantes beneficios para sus representados.

«Los trabajadores tienen una edad promedio que ronda entre 18 y 23 años, cobran un salario bruto de unos 75 mil pesos, acaban de recibir un bono de 500 dólares como gratificación y además recibirán un 10% de aumento a cuenta de las paritarias. Además tienen beneficios como un plus por guardería, gimnasio, comedor gratis con un menú saludable y transporte de ida y vuelta provisto por la empresa», dada la pandemia.

Daniel Vila dejó en claro frente al reclamo del gremio Camionero que, «el acuerdo homologado el año pasado por el Ministerio de Trabajo estipula que los afiliados que están adentro del depósito de Mercado Libre son afiliados a nuestro Sindicato de Carga y Descarga, mientras que los que están afuera, es decir, los que buscan los paquetes para distribuirlos, están encuadrados en Camioneros».

Por su parte, en cuanto a los acontecimientos producidos a mediados del mes de julio, Gustavo Vila fue tajante al afirmar que «los camioneros buscan extorsionar con los bloqueos porque reclaman lo que no les corresponde. Ellos son un sindicato de choferes de camiones, no tienen nada que ver con los operaciones que corresponden a la carga y descarga».

El joven dirigente encabezó junto a los delegados del gremio la guardia llevada adelante hasta altas horas de la noche del 17 de julio en los portones del depósito central de distribución sito en el Mercado Central, buscando garantizar a sus afiliados que pudieran desarrollar su trabajo en una jornada lo más normal posible, ante el rumor de que los camioneros llegarían para bloquear también esa planta, después de hacerlo en otros depósitos.

En ese marco, el joven dirigente de Carga y Descarga dejó en claro que el encuadramiento que reclama el Sindicato de Camioneros no les corresponde. La afiliación a un gremio «se rige por actividad, acá no puede venir cualquier sindicato y querer afiliar a los trabajadores en una actividad que no le corresponde diciendo que son de ellos, no vamos a permitir eso», concluyó.