El líder del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, remarcó «la necesidad de ensamblar la política del Estado junto a los privados, los sindicatos y los que están en el proceso de industrialización», de cara a los desafíos de la pospandemia.
Al participar de las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por Transport & Cargo y Globalports y El Cronista, el líder de los Guincheros valoró el proceder del Ministerio de Transporte de la Nación y su ministro Mario Meoni por su compromiso con la actividad, los trabajadores y un sistema portuario a futuro que será clave para el desarrollo del comercio exterior.
«Debo reconocer la actitud del ministerio de Transporte que tiene una visión totalmente distinta a la del gobierno anterior. El ministro Mario Meoni se comprometió con la actividad, con los trabajadores, y con un sistema portuario que es clave para nuestro comercio exterior y el ingreso de divisas que es tan necesario», afirmó el dirigente.
El dirigente portuario indicó que, «más allá de un slogan nosotros pretendemos una visión más globalizada. Argentina necesita un proceso de industrialización y llegar al mundo con nuestros alimentos. Necesitamos que la clase política acompañe con decisiones claras. Apoyamos y no consideramos parte de este gobierno. Necesitamos mayor compromiso de todos, pero más de los que más tienen».
«Argentina viene de crisis en crisis, porque venimos fracasando constantemente por decisiones políticas. Desde 1976 vivimos un proceso de desindustrialización, sobre todo en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Tenemos 18 millones de compañeros en la pobreza. No tenemos que salir de la pandemia para volver como estábamos antes, sino para estar mejor. Tenemos que tener un proceso de industrialización, y ser inteligentes. Ese desarrollo industrial que se daba en países como China, India y Vietnam, después de esta pandemia va a cambiar. Los inversores pensarán dónde van a desarrollar sus plantas y creo que América Latina tiene una oportunidad en base a reglas más claras, desarrollo e inversión en tecnología».
En línea con la demanda constante del gremio de inversión en la actividad portuaria y logística como la clave para producir, funcionar y mejorar los costos, Coria planteó que «alguna vez tenemos que discutir cuál es el costo de nuestros productos. A veces nos dicen que Argentina no es competitiva porque tiene sindicatos y trabajadores en convenios colectivos», a lo que el dirigente retrucó que no, para nada es así.
Y explicó por qué. «Argentina no es competitiva porque hay una matriz que nunca refleja cuál es el costo de nuestros productos. Lo que se habla es de rentabilidad. A veces no se pueden realizar exportaciones porque a un producto de Chaco, Formosa, Cuyo o la Patagonia le cuesta colocar sus productos en el exterior. Esto se debe a la cadena de costos, y no pasa por el trabajador, sino a veces por trabas administrativas. Cada vez que tienen que realizar un traslado provincia a provincia, pareciera que es un coto de caza a ver qué se le puede sacar a ese producto, y lamentablemente nos deja fuera de foto. En el puerto, sin embargo, podemos jactarnos como trabajadores de nuestro alto nivel de eficiencia. Puedo decir que la mano de obra argentina en tema de operatividad, carga y descarga de productos es una de las mejores del mundo».
Sobre las derivaciones de la crisis que ocasiona la pandemia que agrava la situación económica y social que el actual gobierno recibió el país, Coria evaluó que el sector del trabajo «va a pagar serias consecuencias, el desempleo golpeará muchas áreas, incluida la nuestra, y los depósitos fiscales porque al no haber tanto consumo, también sufrirán. Esto va a deteriorar el ingreso del trabajador. Nuestra visión es que de acá a fin de año la situación va a ser muy compleja, muchos calculan que iniciando 2021 habrá desarrollos para recuperar este espacio perdido».
FUENTE: NOTITRANS – EL CRONISTA