Inicio UTCyDRA / Carga y Descarga CARGA Y DESCARGA: “Bloqueos de camioneros a Mercado Libre son extorsivos”

CARGA Y DESCARGA: “Bloqueos de camioneros a Mercado Libre son extorsivos”

76
Compartir

El gremio liderado por Daniel Vila calificó de «extorsivos» a los bloqueos de camioneros a cuatro depósitos de Mercado Libre. «No tienen nada que ver con … la carga y descarga», afirmó Gustavo Vila, miembro del Consejo Directivo.

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), que conduce Daniel Vila, denunció que el bloqueo del Sindicato de Camioneros a los cuatro centros de distribución de Mercado Libre de Sarandí, Munro, Lanús y Parque Patricios, que reclama el encuadramiento de los casi 1300 trabajadores afiliados al gremio de Carga y Descarga, es «una medida extorsiva».

Fue uno de los miembros del Consejo Directivo de la UTCyDRA, Gustavo Vila, referente de los trabajadores de Mercado Libre, quien afirmó que los camioneros buscan extorsionar con los bloqueos porque «reclaman lo que no les corresponde. Ellos son un sindicato de choferes de camiones, no tienen nada que ver con los operaciones que corresponden a la carga y descarga».
El joven dirigente encabezó junto a los delegados del gremio la guardia llevada adelante hasta altas horas de la noche en los portones del depósito central de distribución que la empresa tiene dentro del predio del Mercado Central, buscando garantizar a sus afiliados que pudieran desarrollar su trabajo en una jornada lo más normal posible, ante el rumor de que los camioneros llegarían para bloquear también esa planta.

En ese marco, el joven dirigente de Carga y Descarga dejó en claro que el encuadramiento que reclama el Sindicato de Camioneros no les corresponde. Gustavo Vila sostuvo que la afiliación a un gremio «se rige por actividad, acá no puede venir cualquier sindicato y querer afiliar a los trabajadores en una actividad que no le corresponde diciendo que son de ellos, no vamos a permitir eso. Ellos son un sindicato de choferes de camiones, no tienen nada que ver con los operaciones que corresponden a la carga y descarga».

Gustavo Vila manifestó a la prensa que «el gremio de camioneros está generando esta medida extorsiva que como todos pueden ver hace que se acumulen todos estos camiones -un colapso producto de la llegada de los provenientes de los otros cuatro centros bloqueados-, que generan un perjuicio directo a la empresa e indirecto a los trabajadores que estamos viviendo una jornada completamente atípica con lo que está pasando. Pese a eso, los compañeros y compañeras están haciendo un gran esfuerzo para sacar los paquetes, pero de a poco se está normalizando la situación».
Ante el comentario en los medios de uno de los máximos referentes del gremio de Camioneros diciendo que los trabajadores de Mercado Libre estaban en negro con sueldos entre 25 mil y 30 mil pesos, Gustavo Vila fue tajante: » Todo lo que dicen desde el Sindicato de Camioneros son todas mentiras, todo forma parte de un verso para confundir a la gente».

Al respecto, clarificó lo que realmente ganan por recibo los casi 1300 trabajadores de Mercado Libre afiliados a la UTCyDRA. «Eso no es verdad -lo que dice camioneros que gana un trabajador de ML-, el básico nuestro en Mercado Libre es de 57.000 pesos, un trabajador en total gana por recibo entre 75.000 y 80.000 pesos, del que depende un montón de factores como las horas nocturnas, entre otros componentes. Tenemos el adicional del incremento solidario de $ 4000 que salió por el decreto del gobierno, y todo los beneficios plus. Acá nosotros -el gremio de Carga y Descarga- conseguimos para los trabajadores el bono de 500 dólares por haber trabajado y prestado funciones ante la pandemia, que lo van a cobrar al cambio del valor oficial el 1 de agosto y depende de la fecha de ingreso a la empresa». Además tienen el beneficio de comida donde los trabajadores solamente pagan el 1%, y entre la empresa y el sindicato, de común acuerdo, nos hacemos cargo de la diferencia», especificó.

Volviendo a la situación generada por los bloqueos, Gustavo Vila sostuvo que «nos molesta que el Sindicato de Camioneros cree un conflicto donde no lo hay. Hoy en Mercado Libre tenemos 1300 personas afiliadas a nuestro sindicato que están viviendo un conflicto laboral, exponiéndonos en medio de una pandemia, obligándonos -a delegados y dirigentes- a garantizar a nuestros compañeros y compañeras que puedan tener una jornada normal y habitual». Y remarcó: «Ellos son un sindicato de choferes de camiones, no tienen nada que ver con los operaciones que corresponden a la carga y descarga», y consideró que los camioneros seguramente «deben ver en los diarios que la empresa -Mercado Libre- vende mucho y les llama la atención, pero nosotros no vamos a tolerar que se metan con nuestros trabajadores. Nosotros tenemos acá 1300 trabajadores y todos están afiliados al Sindicato de Carga y Descarga, como corresponde. La gente lo único que quiere es trabajar y cumplir con su función».