Inicio SSP / Salud Pública Salud Pública: «Pase a planta y fin de la precarización laboral»

Salud Pública: «Pase a planta y fin de la precarización laboral»

El gremio de la Salud de Provincia de Buenos Aires que conduce Miguel Zubieta celebró el «fin de la precarización laboral en la Salud con el pase a planta de los trabajadores estatales bonaerenses.

En el marco del dialogo y la negociación que el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y los gremios que integran la FEGEPPBA venían sosteniendo con el Ejecutivo bonaerense, finalmente este martes 7 de julio acordaron el pase a planta de alrededor de 15.000 trabajadores y la confirmación de la apertura de mesas técnicas de carrera administrativa y licencias para trabajar sobre actualizaciones y ajusten en el orden estatal.

En la conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof, acompañado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán, señaló que la decisión tomada “es un reconocimiento de derechos y un acto de justicia».
Por su parte, el titular del SSP, Miguel Zubieta, manifestó su conformidad. “Es lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”, señaló el dirigente, al mismo tiempo que valoró la voluntad política para luego reiterar el pedido de convocatoria a la paritaria salarial.

Sobre la conquista alcanzada del pase a planta, el Sindicato de Salud Pública recordó que «hace más de dos años participamos de una convocatoria del gobierno de Vidal donde se anunció que este proceso se realizaría en etapas. El plan aún no se terminó y además se sumaron al sistema centenar de contrataciones de trabajadores y trabajadoras con la modalidad de Monotributistas. Situación que también denunciamos públicamente».

El anuncio contempla el pase a planta permanente de 638 agentes de la administración pública con más de 5 años de antigüedad. También se confirmó el pase a planta temporaria de 3724 trabajadores contratados en el marco de la Ley de Emergencia.
En lo que refiere al Sistema de Salud, Axel Kicillof confirmó la incorporación a la planta permanente de 1909 becarios y la concrecion del pase a planta de más de 8000 trabajadores de la carrera hospitalaria.

Según detallaron, en 3849 de los casos son designaciones pendientes, 2894 efectivizarían de concursos, y 1966 a partir del ingreso de nuevos trabajadores y designaciones. “Todo esto ya pasa no solamente a formar parte de los planteles de la administración pública en general, sino también a volver a fortalecer el sistema previsional bonaerense”, afirmaron.