Inicio 2020-06 Junio FATFA denunció a Farmacity

FATFA denunció a Farmacity

POR PRESIONAR A LOS TRABAJADORES A ACEPTAR UNA REDUCCIÓN SALARIAL

163
Compartir

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), que conduce Roque Garzón, denunció y reclamó por carta documento a Farmacity que se abstenga de “requerir” a los trabajadores la aceptación “voluntaria” de una reducción en sus salarios porque es una práctica desleal que viola el DNU 329/20 -que prohíbe los despidos- y asimismo oculta una suspensión de tareas.

Las autoridades de la FATFA afirmaron que con este accionar Farmacity “pretende cubrir las pérdidas de las demás actividades del grupo Pegasus, al que pertenece, con el sacrificio de los trabajadores de farmacia. Eso no lo vamos a permitir”.

La FATFA intimó por carta documento a Farmacity, y explicitó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el avance que pretende hacer sobre los derechos laborales y el Convenio Colectivo de los trabajadores de farmacia, al buscar disuadirlos a aceptar menores horas de trabajo y reducción salarial, convirtiéndolos en blanco de ajuste de una supuesta baja en su rentabilidad, que la propia cadena de farmacias no puede demostrar.

En todo caso, le expusieron que, en lugar de ir contra los derechos de los trabajadores para beneficio de la empresa, podrían haber solicitado la asistencia que plantea el Decreto 332/2020 que dispone -durante la emergencia por la pandemia del coronavirus- el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas, y el Decreto 376/2020 ampliatorio del ATP, que abarca la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al sistema previsional, además de una asignación salarial complementaria que abonará el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

En ese aspecto, la FATFA remarcó que “el hecho de que no hayan solicitado la asistencia del ATP exhibe la imposibilidad concreta de demostrar la merma en su facturación”.
“Tratándose de una práctica que va en desmedro de los trabajadores de farmacia para beneficio de la empresa, los intimamos a ajustar su obrar a las disposiciones vigentes…”, indicaron en la carta documento.
Finalmente, las autoridades de la FATFA expusieron que con este accionar Farmacity “pretende cubrir las pérdidas de las demás actividades del grupo Pegasus, al que pertenece -y que tiene diferentes actividades que están cerradas en algunas provincias-, con el sacrificio de los trabajadores de farmacia. Eso no lo vamos a permitir”.

“La actividad de farmacia es considerada una actividad esencial, y desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria los trabajadores están prestando servicios, exponiendo tanto su salud como la de sus familias. Además, debe considerarse que, en comparación a meses anteriores, aumentó considerablemente la facturación y dispensa tanto de medicamentos como de artículos de primera necesidad en este contexto de pandemia”, remarcaron en alusión al crecimiento de la comercialización desde el 20 de marzo.