Inicio 2020-05 Mayo SSP dice No a la PAMIficación del IOMA

SSP dice No a la PAMIficación del IOMA

EL SINDICATO DE SALUD PÚBLICA EN UN ESPACIO DE ANÁLISIS Y MEJORA DEL SISTEMA PRESTACIONAL SOLIDARIO

El 6 de mayo, en la sede del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión clave encabezada por el secretario general Miguel Ángel Zubieta con los representantes de la Agremiación Médica: su presidente, Dr. Jorge Varallo, y el vicepresidente, Dr. Julián Barrales; el Dr. Pablo Romero (Sociedades Científicas) y la CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerense) con la presencia del Dr. Eduardo Martiarena, donde le dijeron “No a la PAMIficación de IOMA”, el Instituto de Obra Social de los Empleados Públicos del Estado Provincial, y crearon un espacio participativo de los actores vinculados para delinear la problemática del IOMA y mejorar su sistema prestacional.
En otro orden, el SSP celebró que el 22 de abril se desarrolló después de mucho tiempo una paritaria sectorial de la Ley 10.430 de esa jurisdicción de salud, donde el gremio hizo hincapié en la bonificación no remunerativa y no bonificable por trabajo esencial otorgada por el Gobierno Nacional de $ 5000 para la totalidad de los trabajadores hospitalarios como así también para los que prestan servicios en Laboratorio Central y CUCAIBA, que se cobrará con los meses de abril, mayo, junio y julio.

En cuanto al encuentro del SSP con la Agremiación Médica y la CEMIBO, explicaron que “cumplió con el objetivo de intercambiar opiniones y trazar un panorama relacionado con el sistema solidario de salud; la defensa y el fortalecimiento de los subsistemas público y privado, garantizando su accesibilidad a través de la descentralización, considerando a la salud como un derecho social básico en el marco conceptual de la justicia social”. Asimismo, se abordó el mantenimiento de la libre elección de prestadores y el pago por prestaciones como herramienta de sustentabilidad.
En este marco, los participantes y el titular del SSP asumieron el compromiso de generar un espacio adecuado y propicio, en el que participen la totalidad de los actores y entidades que nuclean a la totalidad de los trabajadores del Equipo de Salud, sus prestadores y a sus empleadores, con el fin de “delinear la problemática del IOMA, mejorando el sistema prestacional y solidario, alejando la posibilidad de cualquier intento de “PAMIficación” de nuestra Obra Social”, comentaron.

PARITARIA SECTORIAL

El Sindicato de Salud Pública explicitó los seis puntos acordados tras una reunión con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“En el día de hoy 22 de abril de 2020 se desarrolló después de mucho tiempo una paritaria sectorial de la Ley 10.430 de nuestra jurisdicción Salud. Presentados todos los reclamos de nuestra organización y haciendo hincapié en que la bonificación otorgada por el Gobierno Nacional, que aún se encuentra en estado de reglamentación, se abone a la totalidad de los trabajadores que componen la planta del Ministerio de Salud, se produjo un gran debate con el Gobierno provincial, quien argumenta no tener los fondos actualmente para hacer la solicitada erogación”, explicaron.
Finalmente, se acordó: “1) Una bonificación no remunerativa y no bonificable por trabajo esencial de $ 5000 para la totalidad de los trabajadores hospitalarios como así también para los que prestan servicios en Laboratorio Central y CUCAIBA con los meses de abril, mayo, junio y julio. 2) Convertir a partir del mes de agosto la bonificación descripta en el punto 1- en remunerativa llevándola a $ 6.613, para que la misma siga impactando de la misma manera en el salario de bolsillo. 3) El Gobierno se compromete a seguir estudiando hasta un próximo encuentro la extensión de dicha bonificación para el resto de los trabajadores del Ministerio de Salud, Sede Central, Subsecretaria de Planificación, Regiones Sanitarias y Subsecretaria de Adicciones. 4) Próxima reunión en junio para empezar a discutir el estiramiento de la pirámide salarial. 5) El Gobierno se compromete a formar una Comisión con la participación sindical para estudiar y avanzar en encasillamiento en el Agrupamiento Profesional de la Ley 10.430 a todos los Licenciados y/o Profesionales con nivel de grado universitario de nuestro escalafón. 6) Si bien ya es conocido por todos que en el año 2016 se acordó por segunda vez el pase a planta de los becarios de nuestra jurisdicción, en los próximos días el gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunciará su definitiva incorporación a Planta en donde describirá su metodología”.

COMITÉ DE CRISIS

El SSP finalmente consiguió que fueran convocados al Comité de Crisis provincial, donde el prosecretario gremial José Cassarino y el secretario de Capacitación Lic. Julio Reynoso presentaron los reclamos del gremio en el marco de la emergencia sanitaria que vive la provincia. En este espacio acordaron las primeras medidas orientadas a extremar la seguridad del personal en el ejercicio de sus funciones. Las autoridades del SSP afirmaron que seguirán reclamando en este ámbito “que se cumplan todos los protocolos de prevención, como así también la provisión de todo el equipo de protección personal para poder enfrentar esta pandemia que nos amenaza».