Inicio 2020-03 Marzo Mancomunados por el Correo Argentino

Mancomunados por el Correo Argentino

AATRAC: PALACIOS ANALIZÓ EL ENCUENTRO CON LAS NUEVAS AUTORIDADES POR EL FUTURO DEL CORASA

237
Compartir
Juan Palacios, secretario general. Foto: Sergio Santillán

El conductor de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), Juan Antonio Palacios, celebró el encuentro mantenido por el gremio con las nuevas autoridades del Correo Oficial (CORASA), junto a los demás gremios que integran la Intersindical del Correo, donde recibieron un informe global de la situación económica y financiera de la empresa, y en lo que respecta a los servicios, el tema operativo, comercial y logístico.

Las organizaciones sindicales hicieron un balance de lo expuesto y desde la AATRAC Palacios señaló la importancia de “consensuar con las autoridades, para trabajar juntos y recuperar mercados”, e insistió en la necesidad de forjar la estatización definitiva del CORASA.

A diferencia de la gestión saliente, “la nueva dirección tomó la decisión de hacernos participar, nos pidió que seamos solidarios, nos transmitieron optimismo y que saben que vamos a salir adelante. Y también se tocaron temas difíciles porque el déficit es muy grande”, manifestó Palacios.

“Les he planteado la necesidad de agiornarse la empresa con los sindicatos, teniendo en cuenta que las cuatro organizaciones tenemos representación en todo el país, de modo de empezar a trabajar con los municipios, con los funcionarios de las empresas que están distribuidas en todo el territorio, trabajar con los comerciales, corporativos y minoristas para que podamos atraer nuevamente” en cuanto a los servicios del correo, comentó Palacios. En ese aspecto subrayó la posibilidad de llevar al Correo “correspondencia, servicios monetarios, cobro y pago por cuenta de terceros. Hay una importante cantidad de servicios que se pueden sumar, en tanto y en cuanto nos respeten como institución y respeten a los trabajadores… Sacar adelante la empresa será una realidad, tal como lo hizo Néstor Kirchner en el 2003 que la hizo rentable porque se trató de un gobierno que tuvo voluntad política”, transmitió Palacios.

“Entonces, Ferrocarriles sí, Aerolíneas sí, Aguas Argentinas sí, ¿y el Correo Argentino por qué no, si fue la primera empresa de servicios públicos que recuperó Néstor Kirchner?, planteó Palacios.

SERVICIO Y PROYECTOS

Palacios se refirió al Servicio Básico Universal del CORASA, “cobertura que ninguna empresa privada hace, ninguno de los 104 correos que existes en el ente regulador, el ENACOM, sencillamente porque las grandes empresas utilizan el servicio en los lugares donde les rinde ganancias, mientras que el Correo Oficial tiene presencia en todo el país al servicio de la gente…”. En ese aspecto, trajo a la memoria que “la Constitución dice claramente que el Correo debe brindar servicio en todo el territorio nacional, por eso estamos obligados también ante la Unión Postal Universal a cumplir con el servicio universal”, planteó Palacios.

Asimismo, remarcó la necesidad de “un marco regulatorio para poder competir en igualdad de condiciones. Esta organización se ha cansado de plantearlo y en esta reunión lo volvimos a plantear a las nuevas autoridades preguntándole qué opinión tiene el gobierno a través del Poder Ejecutivo, qué clase de correo querría tener”, y en ese aspecto planteó la realidad de la logística.

“…Para eso tiene que haber voluntad política, una administración seria y responsable, con salarios acordes y tecnología de punta, logística propia, para que el correo oficial sea la imagen de un país ordenado como pasa en Europa”.

Finalmente, se mostró interesado en un proyecto que integra un trabajo conjunto entre la Aduana y el CORASA, que implicaría “aplicar una tecnología de punta en materia aduanera, con la cual se controle los contenidos de la paquetería internacional a través de rayos x”, entre otros aspectos que implica el proyecto, como “ampliar en casi 6 mil metros cubiertos la planta logística de Monte Grande, porque ha quedado chica”.