El lunes 27 de enero el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC) cumplió 75 años «de construcción de una herramienta gremial formidable y solidaria, ligada a la historia viva de nuestro pueblo». Hoy con su presencia activa y resistencia en todos los frentes de lucha se constituye en una verdadera herramienta social.

El SOC nació “en el marco de un fenómeno político y social sin precedentes: la revalorización del movimiento obrero puesta en marcha por el entonces coronel Juan Domingo Perón”, quien “desde la Secretaría de Trabajo y Previsión unificó y fortaleció a las organizaciones gremiales, promoviendo una legislación favorable a los trabajadores», puntualizó la conducción del gremio curtidor liderado por Walter Correa.

Al cumplirse este nuevo aniversario, las autoridades del sindicato curtidor encabezadas por Walter Correa recorrieron el marco histórico de su nacimiento, remarcando que en ese entonces «el ascenso de Perón generó resquemores dentro del propio gobierno, situación que culminaría en su arresto en la isla Martín García. Ante este panorama, una histórica movilización obrera, impulsada por Evita y la dirigencia sindical, colmó la Plaza de Mayo para exigir la liberación de su líder», rememoraron.

«El gobierno intentó disuadir la concentración levantando los puentes del Riachuelo que conectan el sur del conurbano con la Capital Federal. A pesar de esa medida, muchos obreros y obreras decidieron cruzar como fuera, inclusive a nado, para llegar a la Plaza de Mayo. Varios trabajadores y trabajadoras fueron curtidores», señalaron.

En reconocimiento a esta gesta -señaló el SOC-, «Evita donó el edificio de la sede actual de nuestra organización en Giribone 789, Avellaneda. El 7 de noviembre de 1949, Evita estuvo presente en la inauguración de nuestra sede sindical, brindando un discurso del que rescatamos las siguientes palabras: ‘Hoy, el pueblo de Avellaneda se ha reunido en este simpático acto para festejar otra gran conquista del gremio de los curtidores: la inauguración de su local».

RECORRIDO HISTÓRICO

El comunicado librado desde la Secretaría de Prensa del gremio curtidor a cargo de Luis Barrientos, a raíz de la fecha fundacional hace un minucioso recorrido en el tiempo acerca de los distintos acontecimientos en relación con el protagonismo histórico del SOC y los obreros curtidores desde los años previos a su nacimiento hasta nuestros días.

«Luego del golpe a Perón en 1955, el período de proscripción del peronismo encontró a Curtidores resistiendo y acompañando la vuelta del General, en 1973. Durante la dictadura cívico-militar comenzada en 1976, obreros curtidores fueron secuestrados y desaparecidos. En total, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines -que hoy lidera Correa- ha registrado 18 trabajadores del cuero desaparecidos en ese período”, subrayaron.

Seguidamente, recordaron que “las políticas desindustrializadoras de los años ’80 y ’90 deterioraron las condiciones de vida del pueblo trabajador argentino, y no fue una excepción para las y los curtidores”.

En ese aspecto, afirmaron que “este proceso de cierre de fábricas fue revertido en 2003, con la llegaba al gobierno de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner después”, explicaron y asimismo destacaron que “este ciclo político recuperó las paritarias y fomentó la industria, creando más de cuatro millones de puestos de trabajo y conformando un Ministerio de Trabajo que respaldó los intereses obreros”.

“Con la llegada de Walter Correa a la Secretaría General del Sindicato, la organización renovó y amplió sus instalaciones, adquirió la Quinta 17 de Octubre en Paso del Rey, el Camping 17 de Octubre en Florencio Varela y el Hotel 17 de Noviembre en Santa Teresita” y, en el aspecto gremial, “la lucha de los obreros curtidores consiguió mejoras sustanciales en los salarios y las condiciones de trabajo”, reconocieron.

Además, en las paritarias del año 2013, el sindicato modificó el «Día del Trabajador Curtidor», que anteriormente se conmemoraba los 28 de octubre según una fecha impuesta por la patronal. En su lugar, se eligió el día 27 de octubre en recuerdo del compañero, presidente y militante Néstor Kirchner, quien falleció en esa fecha en el año 2010.

RESISTENCIA Y LOGROS

En los últimos años, “con la llegada del gobierno de Cambiemos y la vuelta de las políticas anti industriales, Curtidores se mantuvo en el núcleo de la resistencia, fundando junto con otras organizaciones gremiales la Corriente Federal de Trabajadores-CGT”. Con esta configuración, “Curtidores participó de todas las luchas que libró nuestro pueblo para defender las conquistas obreras, el sistema previsional, los derechos humanos, la educación y la salud y combatir el ajuste del macrismo en las calles y en los establecimientos de trabajo”, destacaron las autoridades del gremio curtidor.

En 2017, el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores curtidores consiguió un logro inédito: “Nuestro secretario general Walter Correa asumió como diputado nacional por el FPV-PJ. Desde ese puesto de lucha, Correa se opuso a las políticas neoliberales de Cambiemos e impulsó proyectos como la defensa de la industria del cuero y sus trabajadores y la jubilación anticipada para los trabajadores del cuero».

Finalmente, en el documento que enarbola el 75° aniversario del SOC, sus autoridades destacaron con orgullo que «en el 2020, Curtidores nos encontramos esperanzados por un futuro con trabajo para todo el pueblo argentino y cumpliendo 75 años en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores curtidores».