Inicio APSEE/ Personal Superior de Energía Desinversión y maltrato

Desinversión y maltrato

MINUCCI (APSEE) CRITICÓ A LAS ENERGÉTICAS POR EL SERVICIO EN COLAPSO

“Se produjo lo que venimos anunciando, el servicio eléctrico está pendiendo de un hilo”, afirmó el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, hacia mediados de diciembre cuando ante las primeras temperaturas del verano, el sistema eléctrico entró en colapso, dejando sin luz a miles de hogares y negocios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Minucci recordó al momento que, tal como ya lo viene denunciando “este colapso es responsabilidad de las empresas por la falta de inversión” y las acusó además de tener “a nuestro personal maltratado donde no se les da importancia y se los persigue”.

“Desde las privatizaciones hace 27 años hay una misma línea. La falta de inversión y atención al servicio, el negocio sobre un servicio como corresponde ha llevado a que en el día de ayer -12 de diciembre- un cable de alta tensión de la subestación Pasos haya salido del sistema arrastrando las subestaciones de Once e Independencia. No había cable de reservas para el reemplazo, se recargó sobre líneas de media tensión y como están muy sobrecargadas se iniciaron cortes rotativos”, explicó Minucci.

Lamentablemente esto va a ir peor si estas empresas siguen sin invertir. En estos cuatro años ganaron un 995% más con tarifas que son estafas. Jubilados y trabajadores promedio no pueden afrontar las tarifas”, señaló.

A MANOS DEL ESTADO

Minucci también arremetió con la medida de traspaso del control de la energía a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia acordada entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal donde se acordó la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).

“Estamos convencidos que las empresas no van a construir positivamente. Hay que poner las cosas en claro. El servicio público de electricidad es un derecho humano que si no se ocupan los privados lo va a tener que hacer el Estado. Estamos convenidos de eso”, manifestó el referente de los trabajadores del sector.

Ante la posibilidad de que el problema haya sido un boicot, Minucci negó que así sea. “Yo creo que no, de hacer algo así las empresas son responsables penalmente. Además, estamos los trabajadores. Lo que pasó ayer no fue sabotaje, fue impericia, falta de capacidad e inversión”.

Estas empresas no están preparadas para dar el servicio eléctrico. No puede ser que hoy que tenemos un consumo de 16 mil megas frente a los 27 mil que había en 2015 estamos con cortes y cada vez mayores, sobre líneas de alta y media tensión. Eso es falta de inversión”, detalló.

“Yo creo que las empresas van a tener que pasar a manos del Estado. Si se desdolariza la tarifa, seguro van a decir que no tienen plata. Nosotros pedimos un bono de fin de año y nos respondieron eso. Si con un 995% de ganancias no tienen plata para pagar un bono de $5.000 imaginen los que tienen que invertir para solucionar este problema”, concluyó.