En el marco del Día del Trabajador de Carga y Descarga que se conmemora cada 26 de noviembre a partir del convenio celebrado en esa fecha de 1975 , la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), que lidera Daniel Vila, cerró un nuevo ciclo lectivo del proyecto de capacitación que dio inicio hace cinco años por idea de su conductor, que tiene como ejecutor a su Centro de Formación Profesional 428 “Luis Horacio Campos”, que coordina y replica sus cursos en distintas especialidades y disciplinas trasladándolos a los mismos lugares de trabajo en acuerdo con las empresas del sector.
El acto realizado en el salón de actos de la sede de la CGT Regional La Plata sita en la calle 36, fue encabezado por el secretario general de la UTCyDRA, Daniel Vila, en compañía de sus pares del Secretariado Nacional, y el referente de la Juventud de Carga y Descarga, Gustavo Vila, que ha tenido un rol protagónico junto al equipo de trabajo que coordina, en el acuerdo suscripto con Mercado Libre en noviembre de 2018, que arrancó generando 60 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 25 años, mitad mujeres y mitad varones, y a la fecha alcanza a 650 en la misma igualdad de género tanto en cuanto a la proporción de los puestos, como de los salarios que llega a los 50 mil pesos de bolsillo al momento ingresar.
En la apertura de la jornada de entrega de certificados y reconocimiento a los actores sociales que hacen posible el proyecto de formación y capacitación profesional, el director del CFP de la UTCyDRA, profesor Sergio Scali, destacó que “para nuestro secretario general la educación es parte de la transformación profunda de la actividad, la oportunidad para producir cambios concretos hacia el progreso y la realización de los miembros de las familias de nuestros compañeros afiliados”.
Hubo presentes y reconocimientos a referentes de las empresas que respaldan y han colaborado para el dictado de los diferentes cursos que brinda la UTCyDRA en los lugares de trabajo, cursos que forman parte del proyecto de formación y capacitación profesional que impulsa el gremio de Carga y Descarga. Del mismo modo, recibieron su reconocimiento los delegados y trabajadores que participaron de los mismos.
Al hacer uso de la palabra, Daniel Vila se dirigió a todos quienes son partícipes del proyecto de formación y capacitación profesional del gremio. «Culmina otro año más de este ambicioso proyecto educativo que no tiene techo, que demanda mucha atención y esfuerzo de todos, de quienes lo hacen posible en el armado y dictado de los cursos tanto en los ámbitos de trabajo como en nuestro centro de formación, del cuerpo docente que le pone no solo el conocimiento sino el cuerpo día a día, de los alumnos, todos ellos trabajadores que se proponen progresar con el estudio y se hacen el tiempo necesario para acceder a la única herramienta que les permitirá salir adelante y superarse en el ámbito laboral, que no es otra que una mayor profesionalización, una capacitación para poder contar con mayores posibilidades. A todos muchas gracias por todo», concluyó el titular de la UTCyDRA.