Inicio 2019-12 Diciembre El rol social en la salud

El rol social en la salud

LA FATFA PONDERÓ EN EL DÍA DEL TRABAJADOR DE FARMACIA

“Con la conciencia de la lucha irrestricta por los derechos de los trabajadores de farmacia, que desde la FATFA ponemos en práctica día tras día desde hace 15 años con el proyecto federal, queremos saludar a nuestros compañeros al cumplirse nuestro día el 22 de diciembre”, remarcaron las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que conduce Roque Garzón.

En un nuevo aniversario, la FATFA les deseó ¡feliz día a los trabajadores de farmacia!, subrayando “la gran tarea social que desarrollan a diario, en función de desempeñarse en este servicio público impropio y primer centro de salud que son las farmacias, dado que además de la dispensa de los productos, aconsejan a los pacientes”.

En ese orden, llamaron a los trabajadores a hacer cumplir lo expresado en el Convenio sobre el 22 de diciembre (Art. 42 B), que es considerado como feriado nacional.

En ese aspecto, los referentes del Consejo Directivo remarcaron el rol que tiene el Instituto Superior de Formación Tecnológica de la FATFA, que desde su creación hace algunos años ya capacitó profesionalmente “a más de 3000 trabajadores de farmacia, que egresan como Técnicos en Gestión de Farmacia, con el cual no solo actualizan conocimientos para su desempeño, sino que mejoran la estabilidad laboral, la jerarquización profesional y el progreso económico, al obtener esta certificación”.

El Convenio Colectivo de Trabajo 659/13, en su Art. 42 B) explica que el Día del Trabajador de Farmacia, el 22 de diciembre de cada año, es como un feriado nacional, aplicándose lo determinado para los días feriados lo que establece la normativa vigente a todos sus efectos obligatorio.

Por lo tanto, desde la FATFA exhortaron a los trabajadores de la actividad a “hacer cumplir el derecho vinculado a su día, y a todos los logros gremiales y conquistas alcanzadas por la lucha sindical permanente de las organizaciones sindicales representativas de la actividad”.

Finalmente, expresaron un saludo por las fiestas de fin de año: “Concluye un 2019 que le pone fin a un periodo político poco favorable para los trabajadores, y comienza una nueva etapa que nos trae mayores esperanzas de salir adelante y mejorar la realidad del país y de cada uno de los habitantes. En este nuevo tiempo para la Argentina, estaremos presentes luchando por más y mejores posibilidades para nuestros compañeros”, afirmaron.

UNA HISTORIA DE 73 AÑOS

El 21 de diciembre de 1946, en el local de la calle Pasaje Catalina 72 de la ciudad de Córdoba, se reúnen un importante grupo de delegados de los distintos sindicatos de farmacias del país (Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Avellaneda y 4 de junio, Junín, Córdoba) en el Congreso de los Trabajadores de la Farmacia Argentina, con el fin de dar nacimiento a la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias y Afines (FATFA), cuya sede se establecerá en la Capital Federal.
En ese orden, los participantes hacen una declaración de principios, aprobada por aclamación, donde finalmente “la FATFA llama a todos los empleados del gremio a organizarse sindicalmente para ampliar las conquistas obtenidas en las condiciones de trabajo y de vida, hasta dejar establecida una real y verdadera justicia social”.
Luego de una serie de intercambios entre los representantes de las distintas delegaciones, se presenta un proyecto de estatuto que, luego de ser discutido punto por punto, termina siendo aprobado por unanimidad.
Una vez sancionado el estatuto que ha de regir a la FATFA, y habiendo pasado a un cuarto intermedio para el 22 de diciembre, pasa a conformarse el comité central.
El cónclave inicia también una serie de gestiones tendientes a conseguir mejoras laborales que estén acordes con las condiciones de vida, y prevé la creación del título de auxiliar de farmacia en el orden nacional, para lo cual se hace manifiesta la necesidad de organizar cursos de capacitación con ese fin. Otro de los puntos tratados analiza la posibilidad de presentar un proyecto de ley mediante el cual se solicite a los poderes públicos el establecimiento de un sueldo mínimo para los trabajadores de la farmacia argentina, de acuerdo con la escala que se asigne. Asimismo se aprueba la creación de una bolsa de trabajo con el fin de proteger y asegurar el trabajo a todos los empleados de farmacia del país.
Se propone además que el 22 de diciembre sea declarado el Día del Empleado de Farmacia, en sintonía con la fecha del congreso constitutivo.
El cónclave, en cuyo seno deliberaran exhaustivamente los representantes de cada una de las delegaciones asistentes, finaliza con un éxito rotundo que incluye una declaración que expresa el anhelo del Congreso para que se arbitren medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida de toda la clase trabajadora.