Inicio FATICA Correa: Ley a favor de la industria del cuero

Correa: Ley a favor de la industria del cuero

EL LÍDER CURTIDOR Y DIPUTADO NACIONAL PRESENTÓ UN PROYECTO QUE DEFIENDE LA ACTIVIDAD

“El proyecto establece normativas que impulsan la industrialización del cuero con trabajo argentino, mediante retenciones a la exportación del cuero crudo y reintegros que favorezcan la producción en el país. Esta ley protegerá puestos de trabajo que hoy en día se encuentran gravemente afectados por la política económica del gobierno actual”, explicó el secretario general del Sindicato Obreros Curtidores (SOCRA) y diputado nacional (FPV-PJ), Walter Correa, al presentar el 18 de octubre en la sede del gremio su Proyecto de Ley en Defensa de la Industria del Cuero y el Trabajo, en un acto que contó con la presencia de trabajadores, los presidentes de las cámaras del sector CICA, Eduardo Wydler, y ACUBA, Daniel Argentino, y referentes políticos y sindicales.

El proyecto, consensuado con el sector empresario, busca que se sancione esta ley que “nos garantice a las futuras generaciones y a las presentes la tranquilidad de que nuestra materia prima, el mejor cuero de mundo, esté protegida”, explicó Correa.

Los principales objetivos del proyecto son: Evitar que el cuero se convierta en un commodity. Desalentar la exportación de cueros crudos, salados, o simplemente preservados de otro modo lo que primariza un producto industrial. Privilegiar el mercado y la industria local. Generar el ingreso de mayor cantidad de divisas al país por la exportación de cuero industrializado y de sus productos con valor agregado. Mantener las fuentes de trabajo existentes en la cadena de valor del cuero. El artículo 1°, que pide declarar la emergencia en la actividad, tiene como finalidad visibilizar la problemática por la que atraviesa la industria del cuero, en particular las PyMEs del sector.

“El trabajo y la producción en base a la promoción y desarrollo de la industria nacional se constituye en la columna vertebral de la política económica que impulsará el Frente de Todos una vez en el gobierno, de ahí la importancia de este proyecto de Walter Correa para contribuir a la recuperación de uno de los sectores más castigados durante estos casi cuatro años de Cambiemos, por eso también el compromiso de los trabajadores curtidores y de la industria del cuero en general con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Verónica Magario y todos los candidatos del Frente de Todos, a lo largo y ancho del país”, indicaron desde el SOC sobre el proyecto en defensa de la industria.

En ese aspecto, días después el líder curtidor saludó “el triunfo de Alberto, Cristina y el Frente de Todos, que representa el fin de las políticas económicas neoliberales y abre una etapa de esperanza y trabajo para nuestro pueblo”.

Por otra parte, el 25 de octubre, Correa presentó otro proyecto de ley, esta vez sobre el Régimen de Jubilación anticipada para trabajadores de curtiembres. “Este derecho, considerado debido a las tareas riesgosas determinantes de vejez y agotamiento prematuro, incluye a hombres a partir de los 55 años con 20 años de servicio, y a mujeres a partir de los 50 años con 15 años de servicio”, explicaron.