Inicio 2019-10 Octubre Un reconocimiento al trabajo de Sanidad

Un reconocimiento al trabajo de Sanidad

MIGUEL ZUBIETA (SSP) SOBRE EL CONGRESO DE LA FATSA Y LA PRESENCIA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

203
Compartir

“Tenemos el peor presupuesto de toda la historia, los sistemas de salud de la Provincia de Buenos Aires se han desfinanciado, y esto se ve reflejado no solamente en la atención de los pacientes, sino también en las cuestiones edilicias, de infraestructura, insumos, etc. Nos han puesto unas hermosas guardias, divinas de afuera, pero el hospital no es la guardia sola”, manifestó el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Zubieta, al participar del 54º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la FATSA, realizado el 26 y 27 de septiembre.

Como presidente de UNICARE y secretario de Educación de la FATSA, Zubieta disertó también en el bloque internacional, donde señaló que «llevamos nuestra experiencia como organización a UNI, y el mundo nos mira por la cantidad de compañeros que formamos. Trabajamos fuertemente en la formación y la capacitación”, por eso reclamó «trabajo decente, salarios dignos y negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras de cuidados».

“Que Alberto Fernández haya venido a nuestro congreso es un reconocimiento a la FATSA y a todos los trabajadores de la sanidad”, destacó además Miguel Zubieta.

“Las políticas que llevó a cabo el gobierno nacional fueron las mismas que volcó en la provincia. La difícil situación presupuestaria de la salud que atravesamos la venimos denunciando año tras año en todos lados. Es una verdad que en la PBA vinieron por lo mismo: los derechos de los trabajadores, la caja, el Instituto de Previsión Social -la seguridad social de los trabajadores públicos bonaerenses- y por nuestra obra social provincial”, afirmó Zubieta al explayarse sobre el sector que representa el SSP.

En la Provincia, “construyen guardias en los hospitales, guardias que son una cáscara del sistema de salud: una casa hermosa por afuera, pero por dentro se deteriora permanentemente, no tiene insumos, tiene problemas de infraestructura, de recursos humanos y salariales, entre otros”, se lamentó Zubieta.

Como trabajadores de la salud, “nos enfocamos primero en mejorar la salud de los bonaerenses y luego en la pelea por los trabajadores. Así arrancamos un 2019 pensando que no íbamos a perder más derechos laborales. En cuanto a lo salarial, el gobierno de la provincia prometió una cláusula gatillo y que después de las PASO nos reuniríamos nuevamente para discutir paritarias. Pero no nos respondieron más…”, sentenció Zubieta quien lamentó una pérdida salarial que arranca del 2018 y suma todo el 2019. Ahora “tendremos que ir a discutir con quien gobierne la PBA por los salarios tan deteriorados”, remarcó.

En cuanto a su participación en el panel internacional, el presidente de UNICARE (UNI Cuidados) afirmó que «hay que dar visibilidad a los trabajadores de atención domiciliaria ya que es la misma cantidad de camas de internación domiciliaria como hospitalaria», destacó.

Al momento de cerrar su alocución se manifestó orgulloso de poder llevar “nuestra experiencia como organización a UNI”, y que “el mundo nos mira por la cantidad de compañeros que formamos” porque “trabajamos fuertemente en la formación y la capacitación”.

En ese aspecto, reclamó «trabajo decente, salarios dignos y negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras de cuidados».

Para dar por concluido el panel de UNI Internacional, el conductor de la FATSA, Carlos West Ocampo, aseguró -con respecto a las situaciones planteadas- que «nada nos es ajeno, todo depende de nuestra lucha, para sostener los derechos, la calidad de vida y poder avanzar y no permitir que avasallen los derechos de los trabajadores”.

CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Asimismo, Zubieta ponderó la presencia en el Congreso de la FATSA del candidato a presidente Alberto Fernández, como un reconocimiento muy grande a la FATSA y a todos los trabajadores de la Sanidad.

Detalló que el candidato a Presidente por el Frente de Todos se vio “sorprendido por la cantidad y la calidad de los presentes”, en referencia a los representantes de las 40 filiales que la FATSA tiene en todo el país, así como de los dirigentes internacionales de organizaciones pares del mundo, entre ellos de Italia, Irlanda, del CIU de Estados Unidos, de Chile, Perú, Uruguay.

“Fernández habló de jerarquizar la salud, es decir, ponerla donde se merece. Y si bien esto lo escuchamos siempre en todos los políticos como un hecho de campaña, que haya venido y lo haya dicho ante los más de 600 congresales que somos a nivel nacional, hace que tome un compromiso mucho más importante”, reflexionó.

En cuanto a las expectativas de que Alberto Fernández gobierne en Nación y Axel Kicillof en Provincia, Zubieta recordó que en Sanidad vienen “trabajando fuertemente como organización nacional en la unidad del peronismo, así como en la unidad del movimiento obrero a través de la CGT” e indicó: “Siempre dijimos lo mismo: Los gobernantes de turno que trabajen para los trabajadores y quieran hacer algo con ellos adentro, van a contar con nosotros”.