Inicio 2019-08 Agosto Actividad estancada

Actividad estancada

CORIA: EL PUERTO ESTÁ COMO LA ECONOMÍA NACIONAL

“La situación de la actividad marítima portuaria está complicada. No solo el sector marítimo manifiesta los grandes problemas que tenemos dado que estamos con una economía paralizada, sino también en los ríos interiores, que es por donde se transporta la mayor parte de la economía regional, porque si bien ahí se ha buscado la forma de tener una ley de marina mercante, este presidente prácticamente la derogó al vetar artículos claves. Entonces nos encontramos con un proceso marítimo y portuario muy complejo”, manifestó el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, Roberto Coria.

El dirigente, quien también es secretario administrativo de la FEMPINRA, reveló que “en el escenario portuario se está trabajando prácticamente al 50% de su capacidad, y esto es así porque estamos con una economía estancada, con lo cual no hay importaciones de insumos para el desarrollo de la industria nacional. No hay consumo y no están ingresando importaciones de este tipo”, afirmó Coria, y en ese sentido, remarcó que “es un falso discurso cuando desde el gobierno dicen que hemos logrado el equilibrio fiscal. Lo que hay es paralización del país, bajó la industria en general, la construcción, las automotrices, con lo cual evidentemente vamos a tener menos actividad marítima y portuaria”.

“A esa realidad evidente, que afecta profundamente a los trabajadores, encima le tenemos que sumar las declaraciones y manifestaciones -de funcionarios de gobierno- con las que quieren hacer creer a la sociedad que los causantes de todos los problemas parece que somos los sindicatos y los trabajadores, cuando la única verdad es que estos muchachos son los que hicieron estallar la economía y no se hacen cargo de nada”, sentenció Coria.

“Para peor, se despachan con un acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, que si va a significar que ingresen embarcaciones que sobran en el mundo y vienen con costos diferentes, lo único que van a lograr va a ser desempleo y precarización laboral… Dicen que debemos abrirnos al mundo, pero mientras los países centrales tienen una visión proteccionista, nosotros vamos contra la corriente…”, cuestionó Coria.

Por eso, opinó que “este gobierno no debería renovar su mandato. El mejor ejemplo de la situación que estamos viviendo es la pobreza y la indigencia. Los laburantes aún con trabajo son más pobres y no pueden pagar ni los servicios. Y esa reforma laboral que argumenta el gobierno es un mandato del FMI que buscar lograr mayor dependencia y empobrecimiento del pueblo trabajador”.