Inicio SGYMGMRA/ Guincheros y Maquinistas Portuarios se hacen respetar

Portuarios se hacen respetar

EL PARO DE LA FEMPINRA METIÓ PRESIÓN Y LOGRÓ ACORDAR LA REVISIÓN SALARIAL

El conjunto de las organizaciones sindicales portuarias nucleadas en la Federación Marítima, Portuaria y de Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) había declarado un cese total de actividades del 9 al 14 de mayo para el personal que presta servicios en todas las terminales del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: Buenos Aires Container Terminal ServicesS.A.,Terminal 4 (APM) y Terminales Río de la Plata S.A. Finalmente en las últimas horas del día 10, luego de meses de lucha lograron la recomposición salarial por lo que la medida de fuerza fue levantada.

El secretario gremial de la FEMPINRA, Roberto Coria, referente del sindicato de Guincheros,había dejado en claro en el inicio del conflicto que la negativa patronal era «desconocer el compromiso previsto por la cláusula cuarta de revisión salarial del acuerdo firmado el 23 de agosto de 2018, ratificado en el acta del 28 de noviembre. La posición de las empresas es irresponsable porque impide retomar la discusión salarial ya acordada. Esta actitud es una grave violación de las normas vigentes”.

El acuerdo paritario salarial logrado por la FEMPINRA con las patronales de las terminales porteñas cierra en un 12% a aplicar en dos veces, en mayo un 6% y junio el otro 6%, totalizando así un 37% en la paritaria 2018. Además se acordó una gratificación extraordinaria de $10.000, dividida en dos pagos: $7.000 en mayo y $3.000 en junio.
Al momento de declararse el paro, el titular de la FEMPINRA,, Juan Carlos Schmid, daba cuenta de que “la medida de paro fue resuelta con carácter urgente y dada la actitud asumida por los representantes de dichas empresas, que, pese a los innumerables reclamos formulados, continúan desconociendo el compromiso asumido en el marco del Acuerdo Paritario celebrado en fecha 28 de agosto de 2018, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Producción, del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos, cuyo objeto es el de revisar la pauta acordada, con motivo de la inexorable pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Desde la FEMPINRA explicaron que “atento la gravedad de la situación planteada, ha sido decidido por los cuerpos orgánicos de esta Federación declarar el paro,así como el estado de alerta y movilización, frente a la gravísima conducta demostrada por todo el sector empresario en su conjunto”. La medida fue resuelta ante el fracaso de las negociaciones que se desarrollaron en la jornada del 9 de mayo.

Semanas antes, el 12 de abril, autoridades de la FeMPINRA y de la parte empresaria mantuvieron una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo. En ese marco, informaron que “después de largas horas de discusión, se pasó a un cuarto intermedio porque desde el sector empresario siguen firmes en su postura de no cumplir con el acuerdo –revisión de los salarios- firmado en agosto y ratificado en noviembre ante el Ministerio…Esta discusión paritaria correspondiente al año pasado (vence el 31 de mayo), se va a superponer con la nueva paritaria correspondiente al 2019”, informaron en la oportunidad.