Inicio 2019-05 Mayo AEFIP avanzó en los reencasillamientos

AEFIP avanzó en los reencasillamientos

LOGRÓ ADEMÁS VIÁTICOS, DESARRAIGO, Y RECLAMÓ POR MEDIDAS SANCIONATORIAS

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) informó que como resultado del último encuentro entre el secretario general Guillermo Imbrogno y el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, comenzó el proceso de reencasillamientos, “confirmando el inicio de una etapa donde vamos a generar progresivamente la adecuación de los escalafones a las funciones que desarrollan los compañeros”.

Por otro lado, indicaron que “la AFIP elevará el viático diario previsto en el art. 131 del CCT en un 25% y hemos adecuado el Desarraigo establecido en el art. 136 del Convenio para que recupere su carácter resarcitorio”.

“Insistimos en que somos los trabajadores quienes conocemos el funcionamiento del organismo recaudador más importante del país, y con una agenda propia, somos los que generamos soluciones concretas a las problemáticas existentes. La AFIP somos los trabajadores”, afirmaron las autoridades del gremio.

​En primer lugar, “se llevará adelante el reencasilliamiento al Grupo 13, y a partir del 1 de junio, de más de 1000 trabajadores, entre los que se encuentran los compañeros comprendidos entre el Grupo 3 y 12 que desarrollen tareas específicas de informática en el ámbito de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y de la Dirección de Seguridad Informática y Analítica de Datos”, indicaron.

En igual sentido -abundaron-, “se reencasilla a los trabajadores que se encuentren escalafonados entre el Grupo 3 y 12 y estén desarrollando tareas específicas en los puestos de fiscalización e investigación tanto en las Direcciones Generales Impositiva, de los Recursos de la Seguridad Social y la Subdirección General de Fiscalización, tal como figura en el ACTA”, subrayaron.

​Asimismo, lograron lo del viático diario y la adecuación del Desarraigo.

IG 2/2019: TRATO DISCRIMINATORIO

​En la reunión anterior entre las autoridades del gremio y del organismo recaudador, trataron temas pendientes que se han venido trabajando en el Consejo de Información Institucional luego de la revisión salarial.

​Como primer punto abordado en esa oportunidad, “se reafirmó el rechazo del accionar de la Dirección de Integridad, que se caracteriza por intentar aplicar medidas de índole sancionatorias a nuestros compañeros sin fundamento legal. Así es que hemos logrado en varias oportunidades la inaplicabilidad de dichas medidas”.

​En consecuencia, explicaron que “solicitaron la revisión de la I.G. N° 2/2019 que busca instruir pautas de fiscalización, siendo una evidente extralimitación en la competencia de la Dirección de Integridad Institucional porque se confunde maliciosamente la doble relación que tenemos con la AFIP. Es decir, todos y cada uno de nosotros tenemos, por un lado la relación laboral con AFIP, en la cual se encuentra el cumplimiento de la Ley de Ética Pública. Y por el otro, la relación contribuyente-Fisco, como cualquier ciudadano. El segundo tipo de relación es legislada por toda la normativa impositiva existente y aplicable a todos los ciudadanos del país. De allí, que dicha IG vulnera el derecho de igualdad entre los ciudadanos creando un trato discriminatorio para los trabajadores impositivos y de la seguridad social”, explicaron.

​En segundo lugar, desde la AEFIP insistieron al funcionario que “resulta necesario iniciar un proceso de reencasillamiento en las distintas áreas del Organismo a los fines de lograr progresivamente una adecuación de los escalafones a las funciones que desarrollan los trabajadores”, punto en el que lograron avanzar posteriormente.

​A su vez, “se trataron temas relacionados a cuestiones edilicias, el parque informático, la falta de insumos, la necesidad de agilizar los mecanismos que permitan que cada uno de los trabajadores contemos con los elementos necesarios para llevar adelante nuestras tareas y en tal sentido, también la necesidad de elevar los viáticos como consecuencia de la escalada inflacionaria”, puntualizaron las autoridades de la Mesa Directiva Nacional.