Compartir

El 14 de septiembre, el conductor de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, fue reelecto por un nuevo período de cuatro años al frente de la organización. “Perdió Cambiemos y ganaron los trabajadores que se oponen de forma decidida a la privatización del sistema”, afirmó Fabre, al revelar que la Lista Celeste y Blanca que lidera obtuvo el 87% de los votos, frente a la “oficialista” Lista Violeta.

En ese contexto, el dirigente recordó que desde que asumió al frente del gremio, en diciembre de 1997, encaró “una lucha tajante en defensa de la jubilación pública, cuando el gobierno de Menem-Cavallo privatizó las jubilaciones”, e indicó que esa “coherencia de 20 años y la concientización de los trabajadores de ANSES sobre las intenciones del gobierno de Cambiemos de ir por la privatización de la seguridad social” se manifestó con firmeza en las urnas.

En el acto de celebración del triunfo electoral, entre cánticos de “Viva la jubilación pública”, Fabre exhortó al movimiento obrero a que acompañe hoy más que nunca este reclamo histórico de APOPS.

“Menem y Cavallo fueron los padres de lo que hoy sucede en ANSES… Primero fue Bramer Marcovic director ejecutivo de ANSES, pero después le siguió Horacio Rodríguez Larreta en ese cargo, mientras que María Eugenia Vidal fue gerenta del organismo. Por lo tanto el staff de Macri se forjó en esa época, y hoy ellos vienen por los mismos negocios. Buscan privatizar ANSES porque para ellos esto es un negocio”, sentenció Fabre. “Creo que por eso nosotros tuvimos tanto éxito en esta elección, porque nuestros compañeros de ANSES saben que tenemos experiencia en resistir este tipo de políticas. ¡Y lo vamos a hacer!”, destacó Fabre, y agregó: “Esperamos que nos acompañen todos los gremios del país, porque las jubilaciones son de todos los trabajadores, de los pasivos, que son los jubilados y pensionados, y de los activos que sostenemos el sistema de seguridad social”.

En esa línea subrayó que la pelea de APOPS es por sus trabajadores, pero no finaliza ahí, porque “defender a ANSES es defender la seguridad social del Estado, es luchar por una jubilación pública para todos los trabajadores del país”.

CAPITALIZACIÓN ENCUBIERTA

“Los trabajadores de ANSES saben muy bien qué es lo que tenemos que hacer para defender el sistema previsional público, más aun cuando hubo un golpe muy duro que fue la ley 27.260 que llamaron de reparación histórica, pero que no es ni reparadora ni histórica”, aseguró el conductor de la APOPS, y se lamentó de que el Gobierno “para lograr la sanción de esa ley tuvo el apoyo de dos ex directores ejecutivos de ANSES, Sergio Masa y de Diego Bossio” señaló.

Fabre indicó que esta ley prevé la discusión sobre la sustentabilidad del sistema, y comentó que “de hecho han creado una comisión de estudio y otra de especialistas previsionales, con la intención de presentar un proyecto para instalar un nuevo sistema previsional que, por supuesto, prevé una parte de ahorro individual, lo que significa el regreso de la capitalización. Es decir que se trata de una capitalización encubierta, una privatización”.

Además se refirió a un informe publicado en un diario económico porteño donde indican que “el Gobierno a partir de 2018 prevé pagar jubilaciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), porque dicen que la ley de reparación histórica solamente le provee el dinero como para pagarlas este año 2017”. Fabre afirmó que “todo eso es mentira”, y recordó que “APOPS como representante de la CGT en el FGS denunció el pacto del Gobierno con Qatar, que se transformó en una causa penal contra el presidente Macri y la vicepresidenta Michetti” y otros funcionarios, y alertó sobre “otras maniobras de transferencia de dinero del FGS”.

Leonardo Fabré al frente de una de las tantas marchas de APOPS

LUCHEMOS JUNTOS

El secretario general de APOPS reconoció que si bien “el año pasado lograron instalar en la agenda de reclamos del movimiento obrero esta lucha en defensa de la jubilación pública, el Gobierno sigue avanzando”. “El Gobierno viene por todo. Va desarticulando el organismo, le sacan programas importantes y nos sacan funciones a los trabajadores. Así buscan que ANSES quede reducido para liquidarlo por nada, y darle el negocio a algún amigo”, manifestó Fabré.

En ese sentido argumentó que ya el año pasado les sacaron varias funciones: sacaron de nuestra órbita el programa CONECTAR IGUALDAD, que le proveía computadoras a los chicos en todo el país en forma transversal. Nos sacaron PROGRESAR y PROCREAR, dos planes muy buenos. Y no es casual entonces que ahora los planes de adquisición de vivienda del PROCREAR los hagan los bancos… Contra esto estamos expresándonos”, explicó Fabré.

En ese aspecto recordó cuando “durante los gobiernos de Menem-Cavallo y De La Rúa-Cavallo, les bajaron los haberes a los jubilados y a los empleados estatales un 13%, como parte de las políticas implementadas que obedecían a recetas del Fondo Monetario Internacional”.  “Ese modelo de gestión, esas recetas, son viejas. Sin embargo, hoy aparecen viejas y nuevas consultoras que impulsan esas políticas, pero el modelo sigue siendo el mismo: es el de liquidar el Estado a favor de las empresas que hacen esa tarea. Y como ya hemos visto, esas tareas suelen hacerlas mal. Por eso hoy estamos aquí, enfrentando lo mismo que entonces”, se lamentó Fabré.

OPTIMISMO EN LA LUCHA

A pesar de todo, y de que el Gobierno está impulsando varias reformas, entre ellas la previsional, Fabre se mostró optimista en esta puja contra la privatización del sistema de seguridad social. “Podremos frenar estas políticas, siempre y cuando los trabajadores estemos unidos. La CGT debe estar firme en esta postura. Yo apelo a mis compañeros dirigentes gremiales para que nos ayuden, que no nos dejen solos a los que corremos el riesgo de ser privatizados, porque en verdad todos corremos el riesgo de un quebranto generalizado, incluso el sector privado, por ejemplo el industrial con las importaciones irrestrictas. Y estamos luchando contra una máquina de propaganda gubernamental y contra el silencio cómplice de los medios de comunicación, así que ¡debemos enfrentar esto juntos y con gran inteligencia!”, concluyó Fabré.

¡17/10 a Plaza de Mayo!

Leonardo Fabre junto a militantes del peronismo convocó también a todo el sindicalismo peronista a conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad, en la Plaza de Mayo a partir de las 17 horas. En ese sentido, Fabre destacó que “el 17 de octubre de 1945 es una creación histórica fruto de la lucha del movimiento obrero argentino”.