La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQyPRA) como miembro del “Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, por decisión de su secretario general Rubén César Salas, y en representación de los trabajadores Químicos y Petroquímicos, participó el 31 de agosto de la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de la Salud de los/as Trabajadores/as, “un proyecto que nos enorgullece por haber sido ideado por todos quienes integramos el Espacio Intersindical, en beneficio de nuestras bases”, remarcaron las autoridades del gremio.
En ese sentido, comentaron que “la bancada del Frente para la Victoria-PJ en la cámara de Senadores, presentó un proyecto propio que acentúa la “prevención de accidentes laborales. La senadora Mónica Macha junto a sindicalistas de ATE-CTA, Corriente Federal y CGT (entre los que se encuentra FESTIQyPRA) realizó una conferencia de prensa para anunciar la presentación del proyecto”.
Sobre la Ley de ART, “aún frenada en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”, los dirigentes gremiales indicaron: “La ley que plantean aprobar, lejos de favorecer a trabajadores y trabajadoras genera todavía más vulnerabilidad y lo interpretamos como un modo de comenzar también con la idea de flexibilización y precarización laboral. Frente a esa pelea que estamos dando fuertemente para evitar la adhesión a esa ley también nos importaba poder generar esta propuesta que para nosotros es superadora”, explicaron.
PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN
La Ley que espera ser sancionada en el Senado propone la adhesión a lo aprobado en el orden nacional. “A grandes rasgos inhabilita la judicialización de accidentes laborales a través de juntas médicas, además al adherir la Provincia a esta ley estaría delegando facultades provinciales para ponerlas en manos del Superintendente de Riegos de Trabajo, tal como lo afirma el nuevo Código Procesal para las provincias que lo hagan”, indicaron.
Según opinaron, “el nuevo proyecto de normativa apunta a cuidar la salud de los trabajadores. La iniciativa actualiza estándares de acuerdo a lo establecido en tratados y convenios internacionales, además de cuidar la salud de los trabajadores en empresas y centros de trabajo, tanto públicos como privados, de la Provincia de Buenos Aires”.
“La idea –señalaron autoridades de FESTIQYPRA- es buscar el modo de regular y propiciar la protección y la prevención de la salud de los trabajadores. Significa poder dar cuenta en cada lugar de trabajo de los riesgos que corre a la hora de llevar adelante una práctica, que puede tener que ver con accidentes y con las condiciones de trabajo y contempla todo lo que tiene que ver con aquellas enfermedades que se producen después de muchos años de ejercicio del trabajo”.
La propuesta, según expresó Mónica Macha, “es superadora”, ya que “no pone el acento en la cantidad de litigios, como sí lo hace el Gobierno nacional, sino en la prevención de los mismos. Es que en realidad ningún trabajador quiere ir a un juicio cuando perdió una mano, un pie o un ojo. Lo que queremos hacer con esta ley es poner en discusión que para que no haya litigiosidad tiene que haber prevención”, destacaron.