Compartir

“Es imprescindible que sepamos cuáles son los inconvenientes o problemas que tienen los trabajadores papeleros. Por ese motivo los visitamos y salimos a recorrer las fábricas y sindicatos en todo el país. No sirve de nada quedarse detrás de un escritorio y esperar a que lleguen algunas versiones de lo que está pasando. Nosotros queremos saber de primera mano la realidad que están atravesando nuestros compañeros”, expresó el conductor de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, José Ramón Luque, en una de las recorridas realizadas junto a miembros del Consejo Ejecutivo. “Estas visitas tienen como objetivo primordial descentralizar la casa madre de todos los trabajadores de la industria del papel”, explicó Luque.

Además les agradeció “a los trabajadores papeleros que participaron activamente en la protesta en contra de las políticas antipopulares y en defensa de sus propios derechos”, dijo en cuanto a la marcha de CGT del 22 de agosto.

“Los trabajadores papeleros nos movilizamos a Plaza de Mayo, marchando junto a todo el Consejo Ejecutivo Nacional, con representantes de todos los sindicatos federados y en respuesta a la convocatoria de la CGT, para reclamar por la flexibilización laboral que, entre otras pretensiones, este Gobierno intenta implementar, a través de la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo”, comentaron durante el acto, mientras el líder de los papeleros, José Ramón Luque, integró el palco principal, junto a los demás dirigentes de la CGT.

SIGUEN LAS VISITAS

Junto a miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación, Luque visitó en su lugar de trabajo a casi un centenar de papeleros.
En una de esas oportunidades, a fines de agosto, Luque estuvo acompañado por el secretario general de la Unión de Obreros Papeleros de La Matanza, Daniel Eduardo Paccor, y tuvo oportunidad de dialogar con los trabajadores mientras recorría las instalaciones de Papelera NOA, donde se manufactura cartón corrugado.

Antes de retirarse, todos los trabajadores papeleros interrumpieron sus tareas para realizar una improvisada reunión en el playón de la fábrica con los integrantes del Consejo Ejecutivo. Allí se trataron temas que van desde las programas sociales que tiene la Federación, hasta políticas implementadas en los últimos meses para beneficio de la familia papelera.

Otra de las visitas al interior del país, a principios de agosto, abarcó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa, de Paraná, Entre Ríos, y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y del Cartón, de Santa Fe.
En su paso por estos sindicatos adheridos, que en ambos casos convocaron una nutrida concurrencia de miembros de sus Comisiones Directivas locales, delegados de fábrica y trabajadores, se informó sobre el trabajo que viene realizando el Consejo Ejecutivo tanto en lo gremial como en lo social.

También se trataron problemáticas que viven los trabajadores, en particular “la grave situación socioeconómica que cada día aleja al salario del poder de compra”, y se debatió sobre “los proyectos de ley que el Gobierno nacional pretende aprobar y que sólo tienen la intención de perjudicar a los trabajadores sin aportar en ningún caso al fortalecimiento de la industria nacional”, remarcaron.

La Federación de Papeleros presente en la calle y en las fábricas