Compartir
Héctor Daer, vicepresidente electo de UNI Américas. Exposición de Carlos West Ocampo (derecha), presidente en el orden mundial de UNI Américas Cuidados

En la semana del 10 al 14 de julio, UNI Américas Cuidados llevó adelante en Lima, Perú, el encuentro regional del sector de la salud de las Américas de la internacional que forma parte de la UNI Sindicato Global, al que están afiliados más de 900 sindicatos de 140 países en todo el mundo.

Las jornadas estuvieron encabezadas por el presidente de UNI Américas Cuidados en el orden mundial, el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, quien coordinó las distintas actividades junto al director global, Adrian Durstchi, y el director regional, Alan Sable.

En este marco, el secretario adjunto de FATSA, conductor ATSA Buenos Aires y secretario general del triunvirato de la CGTRA, Héctor Daer, fue electo vicepresidente de UNI Américas.

“El papel de UNI Cuidados es lograr que todos estos trabajadores estén organizados en sindicatos y cuenten con negociación colectiva, como instrumentos únicos para asegurarles una vida digna”.

Carlos West Ocampo

En distintos debates que abordaron el crecimiento sindical que se ha logrado en la región y los principales problemas que afectan a los sindicatos y a los trabajadores, los representantes de la región analizaron y planificaron futuras actividades y acciones, dando el primer paso con la movilización en apoyo a la FED-CUT (uno de los afiliados de UNI Cuidados en Perú), iniciativas que en su conjunto constituyeron el marco de una semana muy productiva para todas las organizaciones participantes.

Las leyes laborales adoptadas por el Parlamento brasileño que retrotraen los derechos sindicales y destruyen derechos adquiridos durante más de cien años de lucha estuvieron en el foco de la discusión. El análisis realizado por el compañero Edison de Oliveira, de FEESSESP, Brasil, fue el puntapié para comenzar el debate, y recibió el apoyo de todas las organizaciones presentes para las futuras acciones que emprenda el movimiento sindical brasileño en defensa de los intereses de los trabajadores a quienes representa.

GENERADOR DE EMPLEO

Una especial atención recibió el análisis de la situación del sector salud en el marco de los cambios que se están generando en el nuevo mundo del trabajo. Se calcula que el sector salud va a ser uno de los pocos con capacidad para crear nuevos empleos. Según datos de la OIT el crecimiento anual promedio del empleo en el ámbito de la salud duplicó el registrado por el empleo total (2.8% frente al 1.3%). La misma fuente prevé que para el 2030 la creciente demanda de servicios de salud generará unos 40 millones de empleos nuevos.

“El papel de UNI Cuidados, subrayó Carlos West Ocampo, es lograr que todos estos trabajadores estén organizados en sindicatos y cuenten con negociación colectiva, como instrumentos únicos para asegurarles una vida digna”.

RECLAMO POR BONO EN PERÚ

¡Estamos en la calle por culpa del gobierno! Esta fue una de las consignas que entonaban los cientos de participantes de la FED-CUT que se movilizaron al Ministerio del Trabajo, junto con la delegación internacional de UNI Cuidados, para exigirle al gobierno que cumpla con el pago de un bono que hace ya tres años fue otorgado a los trabajadores sindicalizados. Las voces de los trabajadores peruanos y las de los delegados internacionales se hicieron oír con fuerza. Carlos West Ocampo acompañó al Presidente de FED CUT, Cro. Wilfredo Ponce, en sus gestiones ante el Ministerio, con éxito, ya que al día siguiente fue firmada un Acta de Acuerdo, que esperan sea respetada.