La Asociación del Personal Superior de Empresa de Energía (APSEE), que conduce Carlos Minucci, fue sede y organizadora del Primer Encuentro de Debate Sindical, donde los secretario generales Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores R.A.) y Carlos Ortega (SECASFPI), integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, disertaron acerca del Rol del movimiento obrero en la actual coyuntura.
El encuentro giró sobre varios temas, entre ellos rol del sindicalismo y la CGT, políticas económicas que destruyen el trabajo, la importancia de contar con un programa como horizonte y guía para la acción, y además se habló sobre las elecciones legislativas inminentes y el escenario político. El panel fue coordinado por los periodistas Tomas De Duca y Rodrigo Marcogliese.
“No alcanza sólo con una elección. Hay que tener presencia con el pueblo en las calles, que se fortalezcan las organizaciones, criterio de apertura para saber sumar a las Pymes, cooperativistas. Tenemos que hacer una gran fuerza nacional y popular”.
Héctor Amichetti
“La fortaleza del modelo sindical argentino está ligada a un proyecto de país, sino no hay sindicalismo fuerte”, sentenció Héctor Amichetti en una de las frases destacadas de la jornada. “La CGT es fuerte sólo si tenemos fortaleza en la unidad si tenemos posición respecto a todos los temas nacionales. Qué pensamos de la deuda externa, qué del sistema financiero, de la industria nacional, de los servicios públicos”, continuó el referente gráfico.
Amichetti finalizó su disertación afirmando: “No alcanza sólo con una elección. Hay que tener presencia con el pueblo en las calles, que se fortalezcan las organizaciones, criterio de apertura para saber sumar a las Pymes, cooperativistas. Tenemos que hacer una gran fuerza nacional y popular. Hay una fuerza desde abajo que si la orientamos es incontenible. El desafío es hacer crecer lo de abajo”.
Walter Correa, además de ser el referente de los curtidores es parte de la lista de Unidad Ciudadana como candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En su intervención apuntó: “Tenemos un terrible desafío que es empoderar a las organizaciones”.
“Vamos a construir políticamente desde la clase trabajadora en un Gobierno futuro. Tomamos como la base un programa con 26 puntos para que Unidad Ciudadana tenga un programa. Tenemos que ir por la Constitución de 1949. No va a haber revolución peronista sin los trabajadores. Si ganamos en 2019 tenemos que impulsar esa Constitución. Un programa que se tiene que agrandar. Tenemos que profundizar porque si no vamos a fracasar”, advirtió.
Además reafirmó la necesidad de que exista un recambio generacional en el ámbito sindical: “La nueva clase trabajadora, lo vimos en las grandes movilizaciones que hubo, interpela y exige a sus dirigentes. Hay una unidad de acción por debajo. El recambio generacional ya avanzó”, expresó.
“Estamos viendo la misma película que vimos en los noventa, pero ahora en HD y más rápido. La apertura de importaciones se subsidia y promueve. El tarifazo la pequeña y mediana industria no se puede sostener. La nueva generación de patrones de Pymes te pagan la indemnización y esperan la buena época como la que tuvieron en los últimos doce años. Fábrica que se cierra pelearemos la indemnización y pelearemos quedarnos con esa fábrica para que produzca. Tenemos que sostener los puestos de trabajo como sea”, concluyó Correa.
Por su parte, Carlos Ortega planteó una dicotomía entre la legalidad y la legitimidad al referirse a la representación de los dirigentes gremiales. “Un dirigente que no hace nada cuando su fábrica pierde 800 trabajadores tienen legalidad pero no legitimidad”. “La Corriente representa a las bases y a los compañeros, hay una lucha fundamental que tenemos que dar en CGT. Hacer un programa como planteamos desde la Corriente” agregó el referente de los trabajadores de ANSES.
“Los dirigentes tienen que representar los derechos de los trabajadores y tener un plan político de acción político-nacional de lo que conviene a cada uno de los representados” completó Ortega.