Compartir

La Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), conjuntamente con el Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de Bahía Blanca, entidades sindicales que conduce Daniel Rodríguez, y los sindicatos telefónicos de todo el país, pusieron de manifiesto su profundo pesar ante el fallecimiento del dirigente sindical telefónico Diógenes Salazar, producido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de enero de 2020.

El «Negro» Salazar fue en distintos períodos secretario de Prensa y secretario adjunto de la FOEESITRA y era, hasta que comenzó su lucha contra una dura enfermedad, secretario general del SOEESIT Bahía Blanca.

Diógenes en su despacho de la vieja sede de la calle Ambrosetti

Conocido el deceso de Diógenes Salazar, el Sindicato Telefónico de Bahía Blanca a través de las redes sociales comunicó «con mucho dolor el fallecimiento, en la Capital Federal, de quien fuera secretario general del gremio telefónico».

El SOEESIT Bahía Blanca dio cuenta de la vasta trayectoria gremial del emblemático sindicalista y referente de los trabajadores telefónicos bahienses y todo el país, Diógenes Salazar, enumerando los cargos bajo su responsabilidad durante su trayectoria gremial, tanto en el orden nacional e internacional, en la Federación, el sindicato de base, como en la misma Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) en representación de la entidad gremial.

«El compañero Diógenes Salazar ocupó lugares preponderantes en nuestra Federación como secretario de Prensa y secretario adjunto. Supo integrar al gremio telefónico entre los diversos ámbitos y foros laborales como así también en la Confederación General del Trabajo, siendo reconocido por todos sus pares nacionales. Ocupó la presidencia de la Obra Social Ostel y formó parte del comité organizador del programa de Propiedad Privada (PPP) de Telefónica de Argentina».

Al referirse al trabajo llevado a cabo por el dirigente en su sindicato de base así como en la Federación, el SOEESIT señaló que «fue un compañero que se caracterizó por su inmensa capacidad de gestión para dar respuesta inmediata a los requerimientos de los compañeros, tanto de nuestra zona de actuación como de todo el país».
Dando cuenta además de que «en el ámbito local su gestión fue de vital importancia para obtener la propiedad del Club Teléfonos y también, durante su mandato, se construyó el predio del Barrio San Miguel, para el disfrute de todos nuestros afiliados».

En cuanto a sus condiciones, «no podemos dejar de reconocer su inmensa capacidad dirigencial y la dedicación puesta a su querido Sindicato Telefónico, siendo formador de nuevos dirigentes, quienes hoy le rendimos un sentido homenaje».
Tanto desde la FOEESITRA como del SOEESIT de Bahía Blanca concluyeron que «en este momento de inmenso dolor, acompañamos a su familia y rogamos una oración en su memoria».

En compañía de su par bahiense y sucesor, Daniel Rodríguez